«Reabrir el Museo, aunque sea parcialmente, es una buena noticia que brinda alivio y esperanza en estos tiempos difíciles. El Bellas Artes es uno de los espacios icónicos de la Ciudad de Buenos Aires y el hecho de que vuelva a abrir sus puertas permitirá al público reencontrarse con su magnífica colección», afirmó Andrés Duprat, director de la institución.

Respecto de los protocolos sanitarios, expresó:  “Abriremos implementando el protocolo aprobado por las autoridades, que implica, entre otras cosas, normas de higiene, control, distanciamiento social, recorridos específicos y aforos reducidos. Tenemos referencias de la experiencia de reapertura de varios museos europeos con los que estamos en comunicación permanente. De todos modos, como todo lo relativo a la pandemia, estaremos muy atentos al desarrollo de los acontecimientos y las novedades que puedan implicar cambios y rectificaciones».

Si bien ya se han abierto otros museos en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, el MNBA es el primer museo de carácter nacional en hacerlo.  El hecho de que no tenga espacios al aire libre, por ejemplo, con esculturas, ha retrasado su apertura en relación con otros de diferentes puntos del país que sí poseen ese tipo de espacios.

En 2019 permaneció cerrado durante dos meses debido a diferentes refacciones que coincidieron con la incorporación de más de 1500 obras de arte prehispánico que incrementaron su patrimonio. En esa oportunidad, la reapertura fue con bombos y platillos e importantes muestras que incluía, entre otras, la gran exposición del artista Carlos Alonso Pintura y Memoria.

En cambio, debido a la pandemia que impuso el aislamiento social obligatorio, este año el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) debió postergar proyectos de gran envergadura como la exposición retrospectiva de León Ferrari que estaba planificada para conmemorar los 100 años del nacimiento del gran artista argentino.  

Por fin mañana, 31 de octubre, le tocará el turno de abrir sus puertas dentro del plan de reapertura escalonada previsto para los museos.

Dada su extensión, la habilitación total se realizará en etapas comenzando por el área de la planta baja donde se encuentra la exposición permanente del Museo compuesta por  obras de arte argentino del siglo XIX,  piezas de arte europeo de los siglos XVI al XIX, y las colecciones Guerrico y Hirsch.

Las visitas deberán acordarse previamente, ya que se recibirán solo 35 personas por hora para evitar los cruces de gente y la saturación de las salas. Además, el público deberá cumplir estrictamente con el protocolo sanitario elaborado para este tipo de instituciones.

Las reservas se harán de manera virtual a través de la página web del MNBA ((www.bellasartes.gob.ar). Estas son individuales y no podrán transferirse. Cada visitante deberá gestionar la suya. La entrada será gratuita.

Como lo hace habitualmente, el MNBA estará abierto de martes a viernes de 11 a 20 y los sábados y domingos de 10 a 20. Junto con la institución abre también la tienda del MNBA que gestiona Amigos del Bellas Artes y que, por supuesto, estará abierta en los mismos días y horarios que el museo. Por el contrario, la biblioteca y el guardarropa permanecerán cerrados, por lo que se aconseja a los visitantes concurrir con bolsos pequeños y livianos que puedan llevar consigo durante todo el recorrido.

Las medidas de prevención serán estrictas y abarcan los protocolos de limpieza y desinfección de las instalaciones, la toma de la temperatura antes del ingreso, el uso obligatorio del barbijo, la distancia social de 2 metros, las visitas individuales y los grupos de hasta 4 personas siempre que sean convivientes y la utilización del gel sanitizante que se encontrará en cada una de las salas. Se solicita, además, que los visitantes eviten tocar las superficies y llevarse las manos a la cara.

El Museo Nacional de Bellas Artes depende del Ministerio de Cultura de la Nación y está ubicado en Avenida del Libertador, CABA. Para realizar consultas telefónicas hay que llamar a 5288-9900.