El asesor macrista Matteo Goretti volverá a ser investigado en Córdoba por el robo de piezas arqueológicas en el museo Ambato, de La Falda, por un valor que superaría los 3 millones de pesos.

Así lo dispuso la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, integrada por Eduardo Daniel Ávalos, Graciela Susana Montesi e Ignacio María Vélez Funes, al anular el sobreseimiento del ex presidente de la think tank PRO, Fundación Pensar.

En el mismo fallo, el tribunal de alzada apartó al juez que lo había sobreseído en febrero de 2015, Ricardo Bustos Fierro, y remitieron las actuaciones a la Secretaría de Superintendencia de Cámara para la designación de un nuevo juez en el caso. La decisión de los camaristas fue pedida por el fiscal federal Enrique Senestrari.

En un allanamiento en 2012, se encontraron en una propiedad de Goretti al menos 59 piezas sustraídas del museo arqueológico de La Falda, por lo que terminó imputado por la aplicación de la Ley Nacional 25.743 conocida como «Ley de Protección a los Bienes Culturales».

Hasta el año pasado, Goretti fue presidente de la Fundación Pensar, hoy a cargo del ministro de Producción, Francisco Cabrera, también fue funcionario de la Ciudad durante la gestión de Mauricio Macri, como asesor del Ministerio de Hacienda porteño.

Además de esta imputación, Goretti también fue imputado, junto con el actual ministro de Cultura, Hernán Lombardi, por lavado de dinero. Se investiga allí si Goretti utilizó a la Fundación CEPPA, que todavía integra, para lavar dinero que se sustraía del gobierno de la Ciudad y aparecían como donaciones a la Fundación Pensar.