El sábado por la tarde se realizará un abrazo simbólico por los trabajadores despedidos de la empresa Artes Gráficas Rioplatenses en la planta gráfica de Zepita-Clarín –ubicada en Magaldi y Zepita. Junto a ellos estarán los representantes de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB) reclamando la continuidad de 380 puestos laborales. 

El delegado gremial de AGR, Pablo Viñas, dijo a Télam que el abrazo se realizará «a las 20 en el marco de la campaña #NoCompreClarin este domingo» y el lugar elegido es donde «todos los días se imprime el diario Clarín, la «tapa» de la zona metropolitana y el interior, diversos suplementos (espectáculos, mujer, viaje, country, clasificados capital e interior), La Razón y Olé, entre otros». 

La protesta se enmarca además en la convocatoria a un paro general «para pedir el cese de los despidos» que será analizado con la CGT el próximo 2 de febrero, fecha en la que los organizadores convocan a un «masiva movilización de los gremios del sector industrial». En tanto, en la conferencia de prensa que brindaron el viernes los delegados, precisaron que “la asamblea general de trabajadores de AGR-Clarín, decidió continuar con la toma de la planta gráfica que permanece ocupada en Corrales 1393 en defensa de los puestos de trabajo y contra los despidos ilegales». 

También expresaron su «solidaridad con los trabajadores de Bangho, Mascardi y otras empresas que estan peleando contra despidos, asi como con el sindicato, delegados y conjunto de trabajadores bancarios a los que les quieren hundir las paritarias”. 

“La asamblea de AGR-Clarin propone la convocatoria al paro general con movilización de los industriales contra los despidos, en defensa del Convenio Colectivo, en defensa de las paritarias libres y por el triunfo de la lucha de AGR-Clarin y de todas las luchas del movimiento obrero», remarcaron. 

Esta semana la CGT se comprometió ante delegados a analizar en el primer encuentro de consejo directivo del año -previsto para el 2 del mes próximo- «la convocatoria a una masiva movilización de los gremios del sector industrial» para enfrentar «una incesante ola de despidos», y, a mediar, ante la cartera de Trabajo para que conforme «una mesa de diálogo» que permita superar el conflicto que sufren los trabajadores de AGR.