Referentes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, de la Regional San Luis, realizarán mañana, a partir de las 17, un «mesazo» y «pañuelazo» en plaza Pringles de la capital puntana para repudiar un proyecto local que pretende derogar la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI) y el protocolo de salud para las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

La actividad se realizará, además, por la nueva presentación del proyecto sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Congreso de la Nación.

En el plano local, las integrantes de la Campaña repudian la propuesta del diputado provincial del PRO, Bartolomé Abdala, por el que solicita la derogación de los decretos de adhesión de la Provincia a la aplicación de la ESI y la ILE.

Durante la actividad se pintarán banderas verdes y se instalará una mesa informativa sobre ESI, ILE y sobre el nuevo Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que se presentará el 28 de mayo en el Congreso y se realizará un «Pañuelazo» en repudio al proyecto del diputado Abdala.

Ante la propuesta del legislador de Cambiemos en la Cámara de Diputados puntana, la Regional San Luis por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito están juntando firmas en una solicitada, con el objetivo de repudiar el proyecto de ley.

Según informó Télam, las activistas explicaron que el proyecto local «no solo retrasa años de lucha sino que desconoce la realidad del territorio» ya que la provincia tiene un promedio de «740 egresos hospitalarios por aborto, un porcentaje de embarazos en la adolescencia del 15,6% y un porcentaje de embarazo no intencional en la adolescencia del 69,3%».

«Esta violencia machista -apuntaron- se institucionaliza cuando representantes legislativos se niegan a ver las miles de firmas que reunió en 2018 la provincia en favor a la legalización del aborto, y las miles de personas que gritan en las calles de toda la provincia nuestro triple lema ‘educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto Legal para no morir'».