Rechazan el veto a un líder independentista en el país vasco

Izquierda Unida y Podemos piden que Arnaldo Otegi pueda ser candidato en las autonómicas.
24 de agosto de 2016

Madrid

Dirigentes de Izquierda Unida y Podemos, los partidos que conforman la coalición electoral Unidos Podemos y que representan la opción ideológica más situada a la izquierda de todas las representadas a nivel nacional en el Parlamento español, se mostraron en contra del veto a que el histórico dirigente independentista vasco Arnaldo Otegi pueda ser candidato en las próximas elecciones autonómicas.

"Me parece una enorme cacicada impedir que Otegi pueda presentarse a unas elecciones, impropio de un país que se dice democrático", manifestó el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, en un mensaje publicado en la red social Twitter.

En el mismo sentido se expresó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que valoró la inhabilitación de Otegi como "una mala noticia" y expresó que "deben ser los vascos y vascas los que decidan quién les representa en su Parlamento".

La Junta Electoral de Guipúzcoa comunicó este miércoles a la coalición independentista vasca EH Bildu que su candidato para las elecciones regionales del próximo 25 de septiembre, Arnaldo Otegi, es una persona inelegible dado que sobre él pesa una condena que le inhabilita para acceder a un cargo público.

Otegi es un histórico líder del movimiento independentista del País Vasco que el pasado mes de marzo salió de prisión, tras cumplir más de seis años de condena por intentar reconstruir la formación política secesionista Batasuna bajo la supuesta dirección de ETA.

Su condena, además de la privación de libertad ya cumplida, incluyó la prohibición a acceder a un cargo público hasta 2021.

Sin embargo EH Bildu le designó como candidato al Parlamento vasco porque la sentencia no especificaba a qué cargos concretos se refería esa inhabilitación, algo contrario a lo establecido en el Código Penal.

Tras la ratificación de esa inhabilitación por parte de la Junta Electoral, EH Bildu dispondrá de dos días para impugnar la decisión.

El anuncio del veto a Otegi, que fue acogido con indignación por parte de la izquierda, despertó simpatía en las filas del conservador Partido Popular y de los liberales de Ciudadanos.

"Todo el mundo sabe, y el que mejor lo sabe es el propio Otegi, que no se puede presentar, que está condenado por haber formado parte de ETA, por haber actuado a su mandato, además con una pena de inhabilitación para sufragio pasivo, y, por tanto, no puede ser legalmente candidato en las elecciones", expresó Alfonso Alonso, exministro y candidato del Partido Popular en los comicios vascos

Por su parte, los socialdemócratas del PSOE rechazaron valorar la ratificación de la inhabilitación con el objetivo de evitar que el caso de Otegi monopolice la agenda de la campaña electoral.

"Los socialistas no vamos a entrar en ese juego, no vamos a permitir que esta campaña gire exclusivamente en torno a Otegi, la consulta o la pelea con España", aseguró Miguel Ángel Morales, Secretario de Organización del PSOE en el País Vasco.

La formación que actualmente ostenta las responsabilidades de Gobierno en el País Vasco, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), recordó a través de uno de sus diputados, Markel Olano, que "Otegi no debió haber sido juzgado y condenado" por su intento de reconstruir la formación política Batasuna. (Sputnik)

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual