El juez de instrucción Ricardo Farías rechazará este miércoles el pedido de excarcelación que presentaron ayer los abogados del comisario José Pedro Potocar, acusado de ser el jefe de una asociación ilícita que le cobraba sumas de dinero de manera ilegal a comerciantes y trapitos para incrementar sus patrimonios personales. Después de la conmocionante detención que ordenó ayer del ex jefe policial, los abogados Cristian Poletti y Raúl Alcalde pidieron la inmediata libertad, trámite que debe ser resuelto en el término de 24 horas.

El fiscal José María Campagnoli adelantó hoy que dictaminará en contra de la excarcelación de Potocar, y en ese mismo sentido se pronunciará el juez Farías. Así, quedará despejado el camino para que la defensa recurra a la Cámara del Crimen.

En esa instancia de apelación fueron rechazados los pedidos de la mayoría de los detenidos, salvo uno. Se trata del subcomisario José Alberto Codaro, quien estuvo prófugo, se entregó y consiguió su excarcelación bajo fianza de 30 mil pesos.

Codaro era uno de los dos prófugos en la causa, junto con el ex titular de la seccional 35, el comisario Norberto Villarreal. Una vez que se “puso a derecho”, quedó detenido por disposición del juez Farías, quien le denegó la excarcelación, pero la Sala Séptima de la Cámara se la concedió.

Codaro aparece como el uniformado menos comprometido en la supuesta “asociación ilícita” conformada por policías, por cuanto había llegado a la Comisaría 35 apenas días antes de que ocurrieran los hechos ahora bajo investigación.

Ayer, el comisario general Potocar quedó detenido minutos después de pisar el edificio de tribunales, donde se había presentado en forma espontánea.

Previamente, Potocar había hecho declaraciones a los medios en los que defendió su inocencia (ver aparte) y había aclarado que estaba dispuesto a someterse a lo que la justicia determinara para probar que” no soy un delincuente”.

La justicia trata de determinar la responsabilidad de hombre a quien se sindica como líder de una asociación ilícita que pedía sumas de dinero a comerciantes de los barrios de Saavedra y Núñez a cambio de un servicio de seguridad especial. El sábado último, el gobierno porteño decidió suspender “preventivamente” al policía. Campagnoli investiga el tema desde tiempos en los que el oficial suspendido oficiaba de jefe de la Dirección General de Comisarías (DGC).

Por la misma causa está prófugo el titular de la comisaría 35, Norberto Villarreal. Sobre el caso se pronunció este lunes el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo. El funcionario del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta aseguró que la suspensión de Potocar es «transitoria», por lo que en la administración porteña espera que se «aclare su situación en la Justicia y rápidamente vuelva” a desempeñar su cargo.

También podés leer:

>El comisario Potocar se presentó a declarar y quedó detenido

>El jefe de la policía defiende su inocencia en los medios