Las FFAA no están formadas para combatir el delito

Por Agustín Rossi, diputado del Parlasur y ex ministro de Defensa

El involucramiento de las Fuerzas Armadas seguramente va a generar escenario de mayor violencia en la sociedad, porque las FF AA no están formadas para combatir el delito común y organizado sino que se prepararon para reaccionar ante una situación límite como es la guerra. Las lógicas que tiene cualquier policía, de prevención, de uso no letal de su arma, no están en la formación del militar. Al contrario, el militar entiende que la lógica del uso de su arma debe ser letal. Las experiencia en otros lugares de América Latina han sido negativas, en el caso de México espiralizó la violencia y otro lugares aumento la corrupción de las FF AA.


«Quieren meter las FFAA en los barrios para reprimir»

Por Myriam Bregman, diputada nacional FIT-PTS

Todo indica que Macri quiere retomar la agenda de Massa de militarizar los barrios populares, algo prohibido por ley. Al día de hoy, las FF AA conservan más de 3000 miembros que provienen de la dictadura militar. Desde ahora nos tenemos que pronunciar en contra y alertar sobre estas reuniones que realiza el Ministerio de Seguridad con los altos mandos de las FF AA. Bajo el pretexto de «combate al narco», quieren volver a meterlas en la represión interna, idea que no es original sino promovida por Estados Unidos y ya se demostró fallida en Colombia y México. Seguimos sosteniendo que los grandes narcotraficantes están en Nordelta y otros barrios privados.


«En otros países, el resultado fue desastrozo»

Por Eugenio Zaffaroni, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia y miembro del CIDH

Las FF AA tienen incumbencia en la Defensa Nacional. Hasta ahora han recuperado prestigio gracias a la prohibición de tareas de seguridad interna. No están preparadas para tareas policiales. En los países donde se han hecho cargo de eso el resultado ha sido desastroso, tanto para las propias Fuerzas como para la seguridad. Pierden respetabilidad, cometen errores, se corrompen, es un desastre. En el siglo XXI, las FF AA deben prepararse para otra cosa: los cambios climáticos provocarán desastres. Los militares son los únicas que tienen capacidad operativa frente a estos fenómenos. Si en otros tiempos provocaron muertes, en este siglo deben salvar vidas.


«Un enorme retroceso para la democracia»

Por HIJOS, región Capital

En el marco de una situación generalizada en la que los golpistas participan con impunidad en actos oficiales, funcionarios nacionales se reúnen con partidos nazis y familiares de genocidas, y el gobierno otorga autonomía a las Fuerzas Armadas, vemos con preocupación la posibilidad de que se autorice a esas Fuerzas a realizar tareas de seguridad interior. Una medida así significaría un enorme retroceso en el recorrido democrático de nuestro país, generando un profundo desconocimiento de nuestra historia. En nuestra región, ya hemos visto a diferentes gobiernos utilizar el pretexto de la lucha contra el narcotráfico para realizar masivas violaciones a los Derechos Humanos.