Concejales de La Plata pidieron a la gobernadora María Eugenia Vidal que convoque a los organismos de Derechos Humanos como revisores de las obras que la provincia realizará en el ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio Destacamento de Arana. El pedido de licitación por casi 4 millones de pesos fue publicado en el Boletín Oficial provincial el último día de septiembre.

“Se hizo una presentación exhortando al Poder Ejecutivo provincial para que informe a los organismos de las obras que se van a realizar en el sitio de Memoria. Ningún organismo estaba al tanto y la licitación pública es por un monto de más de tres millones de pesos y ni siquiera está detallado cuáles son las obras que se van a realizar”, explicó el abogado Maximiliano Chichizola, integrante de la Mesa por los DD HH La Plata, un colectivo de organismos de la capital bonaerense.

El proyecto fue presentado por el bloque FpV-PJ Nacional y Popular, por iniciativa del concejal Guillermo “Nano” Cara, que solicitó a la provincia que convoque a los organismos a revisar la obra planteada por una licitación pública por $ 3.924.480 para la puesta en valor del Espacio para la Memoria ex-CCD Destacamento de Arana.

“Es muy importante convocar a organismos para esta remodelación para preservar el fin con el que fue instituido como Espacio para la Memoria”, señaló el concejal en la sesión. Y reclamó que la participación de organismos como la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y la Mesa por los DD HH son necesarios.

En ese Centro clandestino estuvo detenido Jorge Julio López durante su primera desaparición. Su testimonio sobre lo que vivió en ese lugar sirvió para condenar al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz en 2006 en el primer juicio tras la anulación de las leyes de impunidad.

El Pozo de Arana era parte del Circuito Camps y por sus calabozos pasaron cientos de detenidos desaparecidos durante la dictadura. Allí, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) encontró restos humanos calcinados en una fosa común. Desde el año 2011 funciona como sitio de Memoria y se realizan visitas regulares al lugar.