La Asamblea en Defensa del Humedal sostuvo que la ordenanza sobre los humedales que emitió la municipalidad de Escobar, que asegura que protegerá 6000 hectáreas entre el río Paraná de las Palmas y el río Luján, “sólo incluye una parte de la zona conocida como islas del Delta de Escobar pero omite de toda protección de los humedales continentales”.

Los integrantes de la asamblea reclamaron la protección de los humedales continentales que se encuentran del río Luján hacia el oeste, de los que aseguran que “son los más próximos a los vecinos y vecinas del distrito, como por ejemplo la zona de Loma Verde, el barrio San Luis, distintos sectores de Ingeniero Maschwitz como La Pista, San Lorenzo, San Miguel y Punta Canal”.

Tal como han demostrado distintos estudios académicos, la construcción de megaemprendimientos sobre humedales ha generado el aumento de las inundaciones en los últimos años en toda la Cuenca del Río Luján y en Escobar en particular, con graves daños materiales para miles de familias e incluso la pérdida de vidas humanas.

Los integrantes de la asamblea reclamaron también la realización de Audiencias Públicas para evaluar el impacto ambiental de las construcciones. La Asamblea y los ambientalistas señalaron que “la omisión de los humedales continentales en este proyecto recientemente aprobado, no hace más que mostrar el rumbo que plantea seguir el intendente Ariel Sujarchuk de cara al rol que ocupan las desarrolladoras de emprendimientos privados en Escobar, que a cambio de aportar económicamente al Municipio podrán seguir expandiéndose en sectores muy importantes del partido, hipotecando nuestro futuro, inundándonos, apropiándose de nuestras calles, privatizando costas, generando canales clandestinos de desagote, entre tantas otras cosas”.

En el Senado de la Nación se dirime entre dos proyectos de Ley de Humedales, uno producto del acuerdo en comisiones entre los diferentes bloques y otro “incorporado por la ventana por la coalición gobernante, redactado a la medida del empresariado sojero y de los grandes intereses inmobiliarios”.

El proyecto de Ley de Presupuestos mínimos de protección ambiental de humedales» que cuenta con dictamen de mayoría en el Senado, perdería estado parlamentario si no se trata esta semana y dejaría el campo despejado para el proyecto que impulsa el senador Alfredo de Ángeli, que cuenta con dictamen en minoría. El proyecto de De Ángeli, según los especialistas en geografía y ambiente, «no protege estos ecosistemas y garantiza la continuidad de su uso depredatorio».

Asimismo, los ambientalistas proponen que los que quieran acompañar esta declaración de apoyo pueden enviar su firma al siguiente correo: [email protected].

También podés leer:

>Massa impulsa la modificación del Impuesto a las Ganancias antes de fin de año