En la Legislatura de la Ciudad (Perú 160), más de 30 organizaciones no gubernamentales lanzan el lunes la Campaña por una Carta del Derecho a la Ciudad. La iniciativa tiene por objeto concientizar a la comunidad sobre el nuevo código de planificación que el Gobierno de la Ciudad tratará hacia fin de año, que se teme esté orientado a favorecer los “intereses económicos en detrimento de los derechos y la calidad de vida de los porteños”, según reza la convocatoria.

La iniciativa también es abierta al público en general y, según informan desde del Observatorio del Derecho a la Ciudad, “lo que se va a discutir es desde cómo se construye una casa hasta cuestiones de planificación de toda la ciudad. Y lo que nosotros estamos viendo es que cuando vengan con los nuevos códigos van a seguir favoreciendo la especulación inmobiliaria y a legalizar todos los permisos de obras ilegales que entregaron estos años”.

Asambleas, movimientos villeros, organizaciones sociales, cátedras universitarias, referentes sociales, intelectuales y artistas son los que llevan adelante esta campaña, con el fin de lograr que el Gobierno lleve la discusión de los códigos hasta los barrios y las asociaciones vecinales, para luego dar la discusión más grande a nivel de toda la ciudad, algo que por lo visto no está contemplado por las autoridades gubernamentales.