El Comité por la libertad de Milagro Sala se reunirá esta tarde con el ministro de Justicia Germán Garavano para reclamar por la detención ilegal de la dirigente social jujeña y la responsabilidad del Estado nacional en las violaciones a los derechos humanos.

El ministro recibirá a una delegación del Comité, quienes expondrán las irregularidades en la privación ilegal de Sala y de los otros 10 presos políticos en la provincia gobernada por Gerardo Morales.

“El pedido en la reunión con Garavano surgió de una movilización que hizo el Comité al Ministerio hace dos meses. El Comité fue atendido por funcionarios de tercera línea y había quedado pendiente la solicitud de la audiencia con el ministro, que se pudo coordinar para hoy”, contó a Tiempo la abogada Elizabeth Gómez Alcorta, integrante del equipo jurídico de Sala.

“El Comité va a hacerle una presentación sobre las graves irregularidades judiciales contra Milagro y los otros detenidos. Si bien son decisiones del Poder Judicial de Jujuy, lo cierto es que la responsabilidad internacional por las graves violaciones que se están cometiendo está en cabeza del Estado argentino y entendemos que le corresponde dar respuesta sobre eso”, explicó.

Hay dos reclamos internacionales en relación a la detención ilegal de la dirigente social en los que el Estado argentino es el principal responsable: uno de ellos es un llamamiento urgente presentado ante el Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas y el otro es una medida cautelar ante la CIDH, ambos sin respuesta aún.

De la reunión participarán el coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro Garfagnini; los abogados Luis Paz y Gómez Alcorta; el diputado provincial del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO) en Jujuy Juan Manuel Esquivel; Estela Diaz y Mara Brawer, coordinadoras del Comité; Eduardo Tavani, Aníbal Ibarra y Josefina González de la comisión de Acción Jurídica del Comité; María Elena Naddeo y Carlos Pissoni.

Al finalizar la reunión, a las 17.30, brindarán una Conferencia de Prensa en la puerta del Ministerio ubicado en Sarmiento 329.