Las puertas de la sede del Ministerio de Defensa de Azopardo al 200 permanecen bloqueadas en reclamo de la reincorporación inmediata de 13 trabajadores despedidos. Dirigentes de ATE señalaron que los despidos se produjeron con fecha 11 de agosto y que el diálogo con las autoridades del ministerio que conduce Oscar Aguad está roto ante la negativa a recibirlos para encontrar una vía de solución frente a este reclamo puntual, pero también a la reducción intempestiva de un complemento salarial para empleados de los sueldos más bajos, la unidad retributiva, que el ministerio toma como variable de ajuste para reducciones presupuestarias.

“Exigimos al ministro Aguad que reabra la mesa de negociación que clausuró la semana pasada sin haber brindado ninguna respuesta positiva a nuestro reclamo. Mientras nos despiden y nos quitan los suplementos a los muy magros salarios de este ministerio, las huestes de la nueva gestión ya se han adjudicado salarios que superan cómodamente los 70 mil pesos”, señalaron.

La delegada Inés Barboza dijo a Tiempo que los despedidos son monotributistas que cobraban con factura mediante un contrato que el ministerio realizó con la Universidad de Buenos Aires (UBA) para tareas de asesoría técnica. Sin embargo, indicó, la información de que disponen es que ahora esos contratos se harán con la Universidad Católica Argentina (UCA) de Córdoba.

“Hay trece despedidos, pero sabemos que buscan echar a más trabajadores”, destacó Barboza, quien detalló que esta modalidad de contrato no nació con la gestión de Cambiemos sino que venía desde años anteriores, incluso del período anterior.

Para el gremio es preocupante que la situación se dé en un “marco de persecución política y un debilitamiento de la conducción civil de las fuerzas armadas y de las políticas públicas de Derechos Humanos”.