La diputada bonaerense Karina Nazabal, del Frente para la Victoria, denunció que el anuncio que realizó la gobernadora María Eugenia Vidal sobre la implementación del boleto estudiantil es parcial ya que deja afuera a los estudiantes universitarios no platenses.

«No podemos estar conformes cuando cientos de miles de estudiantes aún no puede utilizar este derecho adquirido», criticó la legisladora provincial, autora del proyecto de ley cuyo debate se inició el año pasado y se sancionó ahora.

La gobernadora Vidal había anunciado la implementación de la Ley 14.735 de Boleto Educativo Gratuito que garantiza el transporte gratuito para todos los estudiantes de la provincia que se dirijan a sus lugares de estudios. Pero en la aplicación inicial se dejó por fuera a los universitarios que no estudian en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Al respecto la diputada Nazabal, y autora de la ley, sostuvo que «luego de manifestar públicamente que la ley de boleto gratuito no era prioritaria, y de amenazar con modificar el texto aprobado por unanimidad en ambas cámaras de nuestra legislatura, la gobernadora Vidal decidió asumir su responsabilidad y avanzar en la reglamentación de este derecho que fortalece el acceso a la educación».

«Aunque esto puede verse como un avance, la realidad es que aún los estudiantes universitarios del Conurbano y del interior bonaerense no pueden acceder a este derecho adquirido. La ley estará completa cuando todos los estudiantes de todas las modalidades estén incluidos en la reglamentación, y puedan utilizar los medios de transporte público en los 135 distritos», afirmó.

La legisladora, originaria de Lanús, destacó que «sin dudas la organización estudiantil que siempre estuvo alerta y movilizada para defender su derecho a estudiar, fue un factor importantísimo. Seguiremos analizando junto a ellos todo el proceso de reglamentación hasta que la ley se cumpla en su totalidad».

Por el momento, la medida alcanza en pleno a los niveles inicial, primario y secundario. En tanto, en el ámbito universitario regirá una «prueba piloto» para los estudiantes de la UNLP y el próximo año «se extenderá gradualmente a otras universidades públicas», había dicho Vidal en conferencia de prensa.