Más de 50 detenidos fue el saldo de la segunda jornada de protestas en España contra la detención del rapero Pablo Hasél, acusado por sus canciones y tuits antifascistas y antimonárquicos por delitos de incitación al terrorismo. Este sábado, en el Parque Centenario de Buenos Aires se realizará una actividad cultural en apoyo de Hasél, de la que participarán, entre otros, Daniel Devita, Chocolate Remix, Urraka Negra, Norman Briski y Caracolí. La cita es a partir de las 16 horas, “respetando normas sanitarias, distanciamiento social y con barbijos”.

Hasél, el nombre artístico de Pablo Rivadulla Duró, ya tuvo varias detenciones por sus posiciones políticas contra el rey Borbón y esta vez fue sentenciado a nueve meses de prisión. Fue apresado el martes en dependencias del rectorado de la Universidad de Lleida, en Cataluña, donde había pasado la noche junto con alumnos y activistas políticos.

El joven, de 32 años, es conocido en España por sus mensajes y canciones contra el franquismo y los Borbones. Uno de sus temas, el rap “Juan Carlos el Bobón” es una agria crítica a la trayectoria del rey emérito. Pero no hace mas que reflejar los hechos más trascendentes de su derrotero, desde sus alabanzas al dictador Francisco Franco -que lo designó para sucederlo a su muerte- y una trayectoria plagada de escándalos financieros, fiscales y sexuales que lo llevaron a abdicar en 2014 y a exiliarse por un tiempo en 2020 de España.


El delito por el que la Audiencia Nacional condenó a Hasél es excarcelable, pero el tribunal rechazó el pedido de eximición de prisión porque ya había sido condenado en reiteradas ocasiones por “enaltecimiento del terrorismo” desde 2011 hasta ahora. En esta ocasión, el rapero tenía que presentarse para cumplir el rito procesal pero en víspera de las elecciones en Cataluña eligó quedarse esperando que lo fueran a buscar.

En su favor, diversos colectivos y personalidades españolas reclamaron por lo que señalan como un burdo ataque a la libertad de expresión. Porque se da el caso que ninguna de las acusaciones que lanza Hasél, tanto sea sobre Juan Carlos I como sobre los casos de torturas y asesinatos cometidos por fuerzas policiales españolas contra inmigrantes, es una fake new.

Entre los que se sumaron al pedido de liberación y al reclamo por las libertades civiles están el actor Javier Bardem y el cineasta Pedro Amodóvar. En la sede universitaria, un grupo de estudiantes había armado una barricada para impedir el ataque de la policía.

El músico, sin embargo, fue apresado sin mayores incidentes. Donde si hubo fuertes encontronazos fue en la Puerta del Sol, en Madrid, cuando los uniformados cargaron violentamente contra cientos de manifestantes que gritaban por la libertad de Pablo Hasél, con un saldo de 19 detenidos. También hubo represión en Cataluña, donde los Mossos d’Esquadra informaron sobre la detención de otras 33 personas. El informe de heridos habla de un total de 55 lesionados, 35 de ellos policías.

En Buenos Aires, en tanto, el Frente Cultural Che Adelita, la revista Resumen Latinoamericano y el Colectivo Solidaridad con el Pueblio Catalán organizaron una actividad solidaria. Participarán Urraka Negra, Chocolate Remix, Malena D´Alessio y Mariana Debenedetti, Daniel Devita, Norman Briski, Orión, Kris Alaniz,. Eliana Wasserman, Maniuel Estrach, Griselda Messegué, el grupo colombiano Caracolí, Karen Pastrana, Combination Sound System y el rapero barrial Mario.