Recuerdos y homenajes en todo el país

Recuerdan en la Costa al reportero gráfico cuyo asesinato conmovió a la Argentina a fines de enero de 1997. A las 10 de la mañana, en la cava de General Madariaga, donde apareció su cuerpo calcinado; y a las 20, en el ingreso de Pinamar
25 de Enero de 2017

General Madariaga ha quedado tristemente asociado a uno de los crímenes más icónicos de la historia argentina en la que los poderosos intentan disciplinar y silenciar las noticias que los exponen a la luz pública. La foto que José Luis Cabezas había tomado y publicado de Alfredo Yabrán en las playas de Pinamar ya no tenía vuelta atrás, sin embargo, los sicarios no se privaron de forjar un brutal ejemplo con el asesinato del fotógrafo.

A 20 años de esa ejecución que desnudó el vínculo, e incluso la identidad, de las mafias en las recámaras del mundo de la política; se realizó un primer acto en la cava en la que apareció calcinado el cuerpo del fotógrafo, con las manos esposadas a la espalda y dos tiros en el cráneo. En el lugar, estuvieron presentes entre otros, la hermana del reportero gráfico, Gladys; la mujer de Cabezas, María Cristina Robledo –quien expresó: “Me costó mucho llegar hasta acá", ya que hacía cinco años que no volvía al lugar–; el intendente interino del municipio, Marcos Adrián Jovanocich.

Robledo supo conciliar en una frase la pérdida personal y el significado social del crimen: "La familia lo recuerda todos los días, por eso hoy es una especie de acompañamiento de la sociedad en el recuerdo, pero es un día muy triste para el país en general porque da cuenta de que los jueces son muy pobres en sus dictámenes ya que todos los asesinos están en libertad.” Es que si bien la mayoría de los implicados tuvo prisión perpetua, ninguno llegó a cumplir siquiera tres cuartas partes de su condena.

Gladys, la hermana del fotógrafo, afirmó que los ejecutores "eligieron matar a Cabezas por dos pesos" y siempre serán recordados como "los asesinos de Cabezas, por más que vayan a misa"; por su parte el intendente Jovanocich expresó que "cuando hablamos de la Justicia hay que dividir los hechos porque la Justicia de Dolores, sacó un fallo ejemplar cuando comenzó la causa pero luego, la Sala I del Tribunal de Casación Penal, a cargo de Horacio Pombo, atenuó las penas y esto permitió que cada uno de los asesinos estén libres".

También participaron en el acto los integrantes de la asociación civil Para que no te pase. El acto finalizó con una oración a cargo del párroco Alejandro Martínez que llamó a "seguir luchando por la Justicia".

Homenaje en Pinamar

A las 20 hs. en el monolito erigido en la entrada a la ciudad atlántica, avenida Budge e Intermédanos, se realizará otro evento de recordación.

Tiempo Audiovisual

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS