Las escuelas privadas y públicas de la Ciudad deberían haber comenzado este lunesa recibir a los chicos de todas las edades a pesar de la resistencia de la mayoría de los padres y los gremios docentes. Al menos ese fue el anuncio del gobierno porteño que generó más impacto en los medios que en los establecimientos, donde no se registraron cambios. Además, Tiempo pudo saber que desde el comienzo de la denominada “revinculación” de los chicos con la educación ya se detectaron 10 casos de coronavirus entre personal docente y no docente.

“Hoy no pasó nada distinto a lo que viene pasando desde marzo: los maestros enseñando a distancia en contexto de pandemia; los alumnos aprendiendo a distancia en contexto de pandemia; 6500 chicos sin dispositivos desde marzo por decisión del gobierno de la ciudad; y un Ministerio de Educación que se dedica a las conferencias de prensa y que está totalmente desvinculado e intenta interrumpir la vida diaria de la comunidad educativa”, resumió el secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López.

López, quien también es secretario General de la CTA-CABA y de CTERA, advirtió: “Respecto al ‘anuncio’ del viernes hubo pocas escuelas con todavía menos alumnos, aunque con riesgo de contagio para justificar la “apertura de escuelas”. La comunidad educativa elige si envía o no a sus hijos en cambio los docentes estamos obligados a ir”.

En ese sentido el referente de UTE analizó que “la comunidad educativa mayoritariamente eligió no enviar a sus hijos porque sabe del riesgo, sabe que no se va encontrar con sus compañeros, sospecha que posiblemente no esté su docente y reconoce que lo mejor es estudiar a distancia en contexto de pandemia”.

Cabe mencionar que hace cerca de un mes, el gobierno porteño dispuso la vuelta a clases de manera presencial y voluntaria sobre todo para aquellos alumnos que habían perdido contacto con la escuela. El regreso a las aulas fue a través de la modalidad “burbuja”, en grupos de hasta 10 alumnos incluido el docente.

En un principio, la medida estaba prevista para los alumnos de séptimo grado y de quinto año. El viernes, por su parte, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta fue más allá y adelantó que a partir de hoy la medida se ampliaba a todos los grados e incluso hoy, la ministra de Educación, Soledad Acuña, aseguró que se habilitaba el transporte público para los estudiantes y docentes.  

“Desde la Ciudad no bajaron ninguna directiva precisa y por el lado de los padres ninguno mandó a los chicos al colegio. Hay mucho temor de su parte. Sí hubo muchos mensajes, mails y llamados de los padres. Empezamos hoy las reuniones con ellos, porque tienen que firmar una autorización, tenemos que armar los grupos, pero nos damos cuenta que no van a alcanzar los docentes”, explicó a Tiempo Angélica Graciano, la secretaria general de UTE, quien describió que “armar todo esto es una ingeniería que puede llevar días. Nuestro mayor enojo, fastidio e indignación es porque se anuncian cosas que no hablan con nadie. Son situaciones que el ministerio genera y deben tener otros propósitos”.

Así las cosas, desde hace un mes, cuando la Ciudad resolvió con la anuencia del ministerio de Educación de Nación abrir las escuelas para “revincular” de los chicos, ya se identificaron diez contagios: una auxiliar casera de la Escuela Primaria 10 del Distrito Escolar 11; una auxiliar de cooperativa de la Escuela Técnica 15 DE 5; dos auxiliares y una asesora pedagógica de la Escuela Técnica 14 DE 5; un profesor de educación física y una auxiliar de la Escuela 5 DE 3; la vicedirectora de la Escuela 2 DE 5; la directora de la Escuela 24 DE 2; y una docente de la Escuela 11 DE 5. Cada vez que se detecta un caso, se debe aislar a todos los contactos estrechos, cerrar la escuela y sanitizar el lugar.