Reinventarse en tiempo de crisis: nació el diario cooperativo La Portada de Esquel

El medio autogestionado está conformado por ex trabajadores de los diarios El Oeste, cerrado en 2016, y Páginas del Sur, que despidió a todos sus empleados.
7 de junio de 2017

A exactos 217 años de que Mariano Moreno fundara la Gazeta de Buenos Aires, el primer periódico que tuvo el país, la ciudad de Esquel también dio a luz un diario: La Portada de los trabajadores. “Reinventarse en tiempo de crisis”, es el título principal del semanario publicado por la Cooperativa de Trabajo Presa Unida, conformada por ex trabajadores de los diarios El Oeste y Páginas del Sur, que dejaron de percibir sus salarios a comienzos de 2016 y encontrar en la autogestión la salida después de largos meses de lucha sindical encabezada por FATPREN.

“La falta de compromiso de las patronales para con sus trabajadores, clientes y lectores generó una crisis nunca antes vista en la ciudad, pero muy similar a la que atraviesan otros trabajadores de prensa en distintos puntos del país teniendo en cuenta que ya se perdieron más de tres mil puestos de trabajo en el sector”, explican los trabajadores en la editorial de presentación del diario, recibido con alegría por la gran mayoría de los ciudadanos de Esquel, quienes acompañaron los reclamos y alentaron a la publicación de un diario local.

En el último año y medio, La Portada es la cuarta experiencia de un diario ‘recuperado’ que se edita gracias a la tenacidad de los trabajadores para defender las fuentes de trabajo y no callar otras voces. Tiempo Argentino, en Buenos Aires; El Ciudadano, en Rosario; y La Nueva Mañana, en Córdoba, son las otras demostraciones de que el periodismo no está en crisis sino un modelo en el que empresarios toman la comunicación como un negocio y la información y los trabajadores sólo son mercancía.

“Queríamos un diario en casa. Eso nos hizo pensar que quizá esta era la manera de defender nuestra fuente de trabajo. No queremos llenarnos los bolsillos, queremos trabajar y tener un diario local. Acá está”, fueron las palabras de la periodista Eva Herrera en la presentación a sala llena en la Cooperativa 16 de Octubre. La Portada es el primer diario de Esquel que tiene la mitad de sus páginas, incluida la tapa, la contratapa y la central, a color. Se publicará todos los miércoles y tendrá una actualización diaria en su web, www.diariolaportada.com.ar.

También podés leer: 

Medios autogestionados: dos diarios recuperados vuelven a imprimirse

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual