Remueven al embajador de Haití que reivindicó al ejército nazi

Pedro Cornelio von Eyken realizó un posteo en redes sociales en el que celebró ser  “hijo de oficial alemán de la II Guerra Mundial”

11 de Julio de 2019

El embajador argentino en Haití, Pedro Cornelio von Eyken, fue trasladado desde ese destino diplomático a la Cancillería por decisión del presidente Mauricio Macri, tras la controversia que generó un tuit suyo reivindicando al ejército nazi.

La medida fue adoptada a través del decreto 474, publicado este jueves en el Boletín Oficial con las firmas del Presidente y el canciller Jorge Faurie.

El 29 de mayo pasado, Von Eyken escribió en su cuenta de Twitter: "Hoy es el Día del Ejército Argentino, el del Gral José de San Martín y tantos otros que le dieron gloria y honor. Creado hace más de 200 años, tuvo muchos más momentos ilustres que controvertidos. Como hijo de oficial alemán de la II Guerra Mundial, saludo al Ejército en su día".

Ese posteo despertó críticas desde el arco político y social y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) fue una de las entidades que consideró "insostenible" que siguiese en su cargo de embajador en Haití.  Por ello, Faurie le abrió un expediente y hoy se dispuso oficialmente su traslado a Buenos Aires.

Si bien el ahora ex embajador escribió una carta a la DAIA no fue precisamente de disculpas sino que se manifestó en contra de aquellos que generalizan que todos oficiales del ejército alemán fueran nazis.  “Se expresa con bastante temeridad que casi no hubo oficiales de la Wehrmacht que no fueran nazis. Ello no sólo me ha causado un gran problema, sino que evidencia una interpretación muy capciosa y deformadora de la historia”, aseguró, según reconstruyó Infobae.

La respuesta de la DAIA fue contundente: “Nuestro estupor no se refiere a su padre, sino a su comparación horrorosa entre el despreciable ejército alemán de la Segunda Guerra Mundial y el Ejército libertario del General San Martín?".

A su vez, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, explicó al embajador en Haití: "Desconozco la conducta de su padre y tampoco es tema de interés, pero sí conozco la condición de genocida del ejercito de Alemania en la Segunda Guerra".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N