De acuerdo a lo informado por el sitio web rionegrino En Estos Días Fernando Soto, abogado defensor del cabo primero Javier Pintos (Prefectura), acusado por el asesinato de Rafael Nahuel,  renunció el jueves a la defensa.

Soto es director de Ordenamiento y Adecuación Normativa de las Fuerzas de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, que conduce Patricia Bullrich y que en su momento puso un manto de dudas en cuanto a la participación de la fuerza de seguridad en el asesinato del joven.

Según consigna el portal, el abogado acompañó a Pintos en la indagatoria el jueves 5 de julio, y, en diálogo con ese medio, aseguró que su por entonces defendido explicó que no llevaba con él el subfusil MP5 de donde -según las pericias- salió la bala 9 mm que mató a Rafael.

También Soto defendió la teoría del enfrentamiento y aseguró que el grupo Albatros se vio superado en números.

Una vez cumplida su tarea, Soto decidió renunciar del prefecto que quedó solamente con el asesoramiento legal de Anabella Schmidt quien también participó de la indagatoria. Schmidt trabaja desde 2016 para Prefectura Naval Argentina.

Hasta ahora, la situación legal de Pintos está muy complicada. Dice En estos días que el prefecto “ante el Juez Gustavo Villanueva y la Fiscal Silvia Little no supo explicar porqué los cargadores de su MP5 tenían faltantes de proyectiles si, como dijo, no lo llevó a la incursión en el territorio mapuche, aquel 25 de noviembre pasado. La estrategia de la defensa -posiblemente trazada por el ahora renunciante Soto- fue inculpar tangencialmente a un compañero de armas, Juan Ramón Obregón”.

El portal señala a Soto como una de las partes del acompañamiento legal a Gonzalo Cané ex secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios enturbiado el expediente por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.