A través de la resolución 1363, el gobierno nacional aceptó la renuncia de Guillermo Gabriel Gonzalo Riera al cargo de subsecretario de Vínculo Ciudadano.

El dato llama la atención por el momento: la renuncia se produce meses antes de unas elecciones legislativas muy importantes para el gobierno de Mauricio Macri, donde Riera ocupabva un lugar clave como encargado de los contenidos en redes sociales, uno de los ejes centrales de las políticas de comunicación de Cambiemos.

Con un presupuesto millonario y unas 60 personas bajo su cargo, montó un “call center” de trollls para imponer la visión del gobierno en el mundo virtual de Facebook y Twitter.

Como contó Tiempo el año pasado, Riera fue Digital Media Manager del diario La Nación, comandó el equipo de «voluntarios» que militó las campañas virtuales del PRO y su empresa, G-Digital SA, obtuvo contratos de la Ciudad para realizar la difusión personalizada de actos de gobierno.

Asumió el 17 diciembre de 2015, apenas una semana después de que Macri lo hiciera en la Casa Rosada. Según el decreto que le dio vida a su subsecretaría, la repartición debe «entender y colaborar en la elaboración de contenido para las redes sociales», como Facebook, Twitter y Snapchat.

En el mercado de la comunicación digital, a Riera le reconocen capacidad de sobra para comandar «granjas de trolls», grupos de usuarios que, a la manera de un call center, se dedican a plantar y manipular consignas en las redes, como la campaña que mortificó a Tinelli. Desde el gobierno, por supuesto, negaron que la dependencia haya sido creada con ese fin.

También podés leer: