La totalidad del gobierno ruso, incluido el primer ministro Dmitri Medvedev, renunció luego de que el presidente Vladimir Putin anunciara profundas reformas políticas en su discurso anual ante la Asamblea Federal, Putin había llamado a aumentar el rol del Parlamento en la formación del gobierno. Medvedev, un cuadro que responde directamente al jefe de estado, hizo el anuncio y pasará a ocupará el cargo de subsecretario del Consejo de Seguridad, que aún no ha sido creado.

Medvedev explicó que cree que lo correcto que el gobierno actual renuncie para que la propuesta presidencial de enmendar la constitución pueda ser llevada a cabo. Para llevar adelante los cambios, primero se deberá convocar a un referéndum nacional para luego avanzar con la reforma. Putin informó a sus ministros que todos ellos mantendrán sus puestos hasta tanto se anuncien sus reemplazantes.

El primer ministro Medvedev aseguró que “después de que se adopten esos cambios  habrá cambios significativos no solo en una variedad de artículos constitucionales, sino también en el equilibrio de poder”. Y agregó que “en este contexto, es evidente que nosotros, como gobierno de la Federación Rusa, deberíamos brindarle al presidente de nuestro país la oportunidad de tomar todas las decisiones necesarias en estas condiciones”.

En una reunión con el Gabinete de ministros, Putin agradeció al gobierno de Medvedev por su trabajo y por los resultados logrados:»Quiero agradecerles por todo lo que se hizo en esta etapa de nuestro trabajo conjunto, quiero expresar mi satisfacción por los resultados que se han logrado», expresó el mandatario.

Los cambios apuntan a fortalecer el poder del parlamento (Duma) y de un renovado Consejo de Estado. aunque manteniendo un régimen presidencialista «Rusia debe permanecer como una república presidencial fuerte. Es por ello que el presidente, por supuesto, conservará el derecho de establecer las misiones y prioridades del gobierno», aseguró Putin.

La renuncia es vista como una estrategia de Putin para asegurarse un grado de poder después de que finalice su mandato en 2024.