El gobierno nacional, y personalidades políticas afines ideológicamente a él, confirmaron la recepción del informe del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la detención arbitraria de la dirigente social Milgro Sala, presa hace 10 meses y que ordena “liberarla de inmediato”.

Desde el Ejecutivo negaron que se tratase de una decisión vinculante, y enfatizaron que el informe no incluye el análisis de las verdaderas causas de la detención de la líder de la organización Tupac Amaru.

El secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj declaró: «Estamos estudiándolo, porque no es vinculante, queremos responder esas observaciones porque entendemos que hay cosas que no fueron tomadas en cuenta, o porque hay cosas posteriores que en la denuncia del CELS no fueron tomadas en cuenta».

En diálogo con un medio gráfico, el funcionario declaró: «Tenemos seis meses para responder, es una opinión. Lo charlaremos con la Justicia que es el ámbito que tiene que contestar. Ella está detenida por los delitos de corrupción y otras denuncias; que no tiene nada que ver con el informe que ellos habían planteado.”

Por su parte, la senadora nacional jujeña Silvia Giacoppo (UCR/Cambiemos) insistió en que no se trata de un pedido de la ONU por la liberación de Milagro Sala, sino que “por ahora, es sólo una recomendación de ese grupo de trabajo, pero no es algo de tono definitivo ni vinculante”.

La senadora agregó que “dicha recomendación se basa en una información parcializada, que no responde a la realidad de los hechos y que no toma las denuncias posteriores a la detención de Sala. Pero será la justicia en todas sus instancias la que determinen eso”. Al mismo tiempo acusó de que la recomendación posee “una mirada sesgada de la realidad. Y alejada del sentir de los jujeños. Quienes vivimos en Jujuy y sufrimos su accionar sabemos de qué hablamos .”

Otra voz que se expresó en la misma dirección es la del fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, quien minimizó el informe de la ONU tildándolo sólo de «una opinión» y subrayó que el informe se basa en acontecimientos sucedidos el mes de abril, “luego se modificó la situación procesal de Milagro Sala» por lo que también cambiaron «los fundamentos» para la detención.

También podés leer la resolución completa de la Comisión: La ONU solicitó la liberación inmediata de Milagro Sala