Con gran tristeza, lectores y amigos despidieron en las redes a Carlos Busqued

La muerte del autor, a sus 50 años, dio la pauta de que sus únicas dos novelas publicadas, Bajo este solo tremendo y Magnetizado, tuvieron una enorme repercusión y de que su actitud de auténtica modestia y su negativa a participar del star system literario fue valorada de manera positiva.

(Foto: Diego Martínez)
30 de marzo de 2021

Tanto Bajo este sol tremendo como Magnetizado, fueron publicados por Anagrama. El encargado de prensa de la editorial, Sebastián Lidijover, prefiere recordarlo con algunas anécdotas que dan una dimensión cabal de quién fue Busqued, por lo que las  compartió con el área cultural de los medios.

 “Me acuerdo que una vez –dice Lidijover-  mientras visitábamos librerías para charlar con libreras y libreros, me contó que tenía ganas de dar un taller de escritura con conceptos de física e ingeniería. Era algo así como pensar la trama contemplando cuánto pesaba cada personaje, cómo afectaba al resto los movimientos y reacciones de cada uno, etc. No sé si alguna vez lo hizo, pero para mí esa charla fue una especie de regalo.”

También podés leer: A los 50 años falleció el escritor chaqueño Carlos Busqued

Y agrega: “Solía decirme que era "eficiente". Me lo decía de una forma graciosa, generalmente en mayúsculas y como rematando un diálogo (por mensajes de Facebook). Por ejemplo si me preguntaba algo que él podría haber buscado pero era más rápido preguntarme a mí, cerraba con un "PERO ESO ES CULPA DE QUE SOS TAN EFICIENTE".

“Una vez en un evento me lo crucé cuando me iba, recuerda . Estaba afuera sentado en una mesa en una especie de patio interno. Charlaba con alguien. Me señaló y dijo con esa voz tan suya "este tipo es un tipo oscuro". La otra persona, que me conocía, se rio pero el repitió 'es oscuro. Tiene algo oscuro'. Sé que desde su mirada -que voy a extrañar muchísimo- ser eficiente y oscuro podían convivir perfectamente.”

También podés leer: Carlos Busqued: "Estamos ante una historia deformada"

Desde el Ministerio de Cultura de la Nación fue despedido con pesar: “La literatura argentina acaba de perder a un gran escritor con la muerte de Carlos Busqued. Autor de Bajo este sol tremendo y Magnetizado, tenía 50 años y había nacido en Roque Sáenz Peña, Chaco. Una triste y muy temprana pérdida para la cultura”.

Por su parte, la escritora Claudia Piñeiro expresó: “Quisiera que alguien dijera que no es cierto pero sí, con solo 50 años murió Carlos Busqued, autor de varias de las mejores novelas que dio la literatura argentina en los últimos años. Qué pena. Abrazo a su familia y amigos. Qué triste".

El cantante Iván noble puso en su cuenta de Twitter: “Muchos escriben. Varios lo hacen bien. Pocos van al hueso y conmueven. Busqued era uno de esos. Buen viaje, loco...”,

La editorial Blatt&Ríos, posteó cuando aún la noticia de su muerte era reciente y parecía increíble: "Hay amigos suyos muy cercanos que confirman la muerte de Carlos Busqued. Charlamos muchas veces; durante la pandemia: por teléfono. Sabemos que había terminado el primer borrador de una nueva novela. Por acá lo vamos a extrañar muchísimo".

La periodista Flavia Pittella escribió: “Tipo insólito, insondable, complejo, extraño, único, divertido, roto, querido. Magnetizado y Bajo este sol tremendo son dos libros perfectos. Vive en ellos para siempre. Y nosotros hoy somos un poco más pobres.“

 “Nunca habrá uno igual a Carlos Busqued, dijo el escritor Félix Bruzzone.  Cuando vuelva a ese cementerio donde con Jorge Consiglio y él dejamos ese papelito que decía ‘hacerla bien’ en la tumba de un tal Young, lo voy a buscar y si no lo encuentro voy a escribir otro que diga ‘hacerla muy bien’. Gracias, Carlos”.

Juan Carrá, escribió: “Me apena enormemente la muerte de Carlos Busqued, mis condolencias a su familia y amigos. ¡Allá nos veremos, bajo este sol tremendo!”

Por su parte, Guillermo Martínez expresó que es una “gran pérdida para nuestra literatura”.

Mariana Enríquez también eligió despedirlo con una anécdota en Twitter: "Una vez en Chaco me dijo: `vamos a ver la tumba de Bittel, el único chaqueño que pudo ser presidente`. Le dije no puedo tengo una charla. Qué pelotuda. Me mandó una foto desde el cementerio. ¿Está mal contar anécdotas? ¿Es vanidad? Qué me importa".

El periodista y escritor Reynado Sietecase lo definió como un "notable escritor" y un intelectual comprometido" y sostuvo que "extrañaremos su mirada cínica y valiente.”

El crítico Daniel Molina lo calificó como "un enorme escritor" y calificó sus dos novelas "imprescindibles". "Estoy triste. Era un buen tipo, un divino", escribió.

"Me apena enormemente la muerte de Carlos Busqued, mis condolencias a su familia y amigos. Allá nos veremos, bajo este sol tremendo!" escribió por su parte el periodista y escritor Juan Carrá.

Juan Sklar tuiteó: "Se murió Carlos Busqued. Entre tanto falso profeta de la luz, él escribió de lo único que realmente interesa: la mugre de ser humano. Ojalá que por lo menos la gente saquee las librerías y agote, de nuevo, Bajo este sol tremendo".

La súbita muerte de Busqued puso de relieve que se lo valoraba por partida doble: como escritor y como ser humano.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual