El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, solicitó este lunes a la justicia federal que investigue sus cuentas bancarias en Argentina con el objetivo de despegarse de las acusaciones de la Policía Federal de Brasil, que asegura que recibió dinero vinculado al Lava Jato.

El abogado de Arribas, Alejandro Pérez Chada, presentó un escrito ante el juez Claudio Bonadio para que se investigue las cuentas bancarias del jefe de la AFI en Argentina y determinar si le ingresó el dinero de las supuestas coimas.

Pérez Chada, uno de los abogados que suelen representar al presidente Mauricio Macri, presentó el escrito ante el juzgado de Bonadio porque allí se encuentra la denuncia por «falso testimonio» contra el cambista ilegal Leonardo Meirelles, quien declaró haberle transferido el dinero.

Meirelles fue condenado por el juez del Lava Jato, Sergio Moro, y decidió aportar información sobre las operaciones que realizó con el objetivo de convertirse en un delator premiado y que le reduzcan la condena.

En el marco de su colaboración, Meirelles aportó copias de más de 4.000 transferencias realizadas desde una cuenta en Hong Kong; entre las que había varias a una cuentas de Arribas en Suiza, según publicó en enero de 2017 el diario La Nación.

Arribas admitió haber recibido sólo una de las transferencias denunciadas por Meirelles, pero dijo que se trató de un pago de US$ 70.475 que le hizo Atila Reys Silva por una compra de muebles de un departamento en San Pablo, que el funcionario había vendido con anterioridad.

La semana pasada la Policía Federal de Brasil esgrimió otra acusación contra Arribas, pero esta vez en la denominada Operaçao Descarte, derivada del Lava Jato, en la que se investigan los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita y evasión.

Para Arribas, los testimonios brindados por Meirelles ante la justicia argentina y ante la Policía Federal de Brasil fueron contradictorios por lo que buscó desacreditar con su presentación de las denuncias en su contra.

Meirelles declaró ante los fiscales argentinos Federico Delgado y Sergio Rodríguez -titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas- en el marco de una causa vinculada irregularidades en la operaciones de Odebrecht en este país y había asegurado que transfirió dinero de coimas a Arribas.

«Meirelles había asegurado ante los fiscales argentinos que se habían realizado 10 transferencias `en Perú´ y a requerimiento de las empresas OAS y `Odebrecht´, en sus recientes declaraciones en Brasil cambió la versión y señaló que fueron `14 transferencias a una cuenta de Gustavo Arribas en un banco en Argentina´», sostuvo el titular de la AFI en la presentación a la que accedió Télam.

«Tales transferencias son una invención inexistente, pues la única suma de dinero que recibí es la de u$s70.475, que me hizo llegar Atila Reys Silva, por los medios que el mismo escogió y con motivo de la compra de los muebles existentes en el inmueble que vendí», reitero Arribas en la presentación ante Bonadio.

Arribas solicitó que el juez Bonadio le pida al Banco Central que informe si tuvo cuentas entre los años 2013 y 2015 y si se recibieron transferencias de cuentas radicadas en Hong Kong por 850.000 dólares.