El gobierno de Jujuy, siguiendo la política nacional, opta por la represión a los trabajadores cuando estos, autoconvocados por los masivos despidos, reclaman por recuperar los puestos de trabajo y cobrar el sueldo de noviembre. La policía provincial embistió con gases y balas de goma contra las 338 familias despedidas del ingenio azucarero La Esperanza.

El piquete llevaba dos días cuando fue levantado cuando el gobierno aceptó dialogar, pero la en reunión no hubo respuestas satisfactorias por lo que los trabajadores volvieron al corte de ruta, más tarde pasaron de interrumpir el tránsito de la ruta 34, a la altura de Arrayanal, al puente de ingreso de la ciudad de San Pedro de Jujuy. En ese momento, ocurrió la represión que dejó varios heridos y detenidos.

La provincia comandada por Gerardo Morales fue el primer laboratorio político judicial represivo de la gestión de Cambiemos, y sigue por el mismo camino.

Los primeros días de diciembre, el Ejecutivo jujeño acordó la venta del ingenio al grupo inversor colombiano Omega Energy, durante el mismo aviso, se especificó que el plan y que pasarían a formar parte de la planta estatal con sueldos inferiores a los que venían recibiendo. Las tierras que ocupa la empresa son el mayor bien a futuro ya que son aptas para otro tipo de explotación según la Ley nacional de Bosques. De allí se supone que la empresa reorientará su producción, ya que de otro modo con casi 400 trabajadores menos no podría funcionar, explican los mismos obreros. Sin embargo, la empresa no ha presentado un plan de producción por lo cual no puede saberse con claridad, aunque esa es la hipótesis más fuerte.

El diputado provincial del Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, repudió la represión y expresó a través de la red social Twitter (Vilca se encuentra en la Capital Federal para rechazar la reforma previsional): “Los trabajadores del Ingenio, que están siendo reprimidos por la policía, reclaman por los salarios adeudados y los casi 400 despidos. Así responde el gobernador Gerardo Morales ante su pedido. Reclamamos el cese a la represión y que se garantice el pago de los salarios!”.

Durante la tarde se conoció que había 30 heridos y al menos 24 detenidos y había un pedido de captura para toda la comisión directiva del SOEA Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio La Esperanza

 Las detenciones fueron solicitadas por la fiscal de turno Silvia del Valle Farall mientras que el juez que interviene en la causa es Jorge Samman, juez de control 6. En la represión intervino la policía de la provincia de Jujuy. Muchos de los heridos fueron detenidos en el hospital y denunciaron que la policía apresaba a todos los tuvieran heridas de bala de goma. 

Video de la represión:

La lista de los detenidos:

SECCIONAL 27 – LA MENDIETA

GASPAR CIPRIANO 58

ALMAZAN JULIO CARLOS 60

SIMON MIGUEL 57

VIDES RENE 57

CASTRO ERNESTO 62

ROMERO RICARDO 57

ZAMBRANO JOSE 64

ARROYO BENEDICTO 54

MOLINA HUGO 57

DELGADO OSCAR 47

LEDESMA MARTINO 44

AVENDAÑO GUSTAVO 46

ALMAZAN CARLOS 60

BASUALDO GRACIELA 51

SECCIONAL 35 – SAN JOSE

RODRIGUEZ ARTURO 55

AGUILAR RODOLFO 55

ZAMBRANA CLAUDIO 47

TORRES CARLOS 60

VARGAS PEDRO 53

TEJERINA MARIO 53

LOPEZ JULIO 50

RODOLFO FLAVIO 38

SECCIONAL 26 – BARRIO BELGRANO 

BEJARANO MIRIAM 44

RUBELT RICARDO 53