La declaración conjunta entre Argentina y Gran Bretaña, firmada la semana pasada, desencadenó el repudio de varios dirigentes opositores, ex combatientes y artistas, quienes expresaron en un comunicado su defensa a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

«Repudiamos el acuerdo: defendemos la soberanía argentina en Malvinas», es el título del mismo, que lleva la firma del presidente del bloque del Frente para la Victoria en Diputados, Héctor Recalde; los diputados del Parlasur, Daniel Filmus y Agustín Rossi; el ex canciller Jorge Taiana; la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; y el titular de la CTA, Hugo Yasky, entre muchos otros dirigentes.

En el texto, los referentes se pronunciaron contra la declaración firmada la semana pasada por las cancillerías de ambos países, en la que se coincidió en la necesidad de «remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable» del archipiélago, como comercio, pesca, navegación e hidrocarburos, pero dejando a un lado la cuestión de la soberanía.

«Esto presupone el levantamiento de todas las medidas administrativas, legislativas y judiciales que ha tomado la Argentina para proteger sus recursos naturales frente a la explotación ilegal de nuestra pesca e hidrocarburos», se denuncia en el comunicado.

Los firmantes sostuvieron, además, que «la forma de eliminar dichos obstáculos para el desarrollo económico de las islas, es, precisamente, buscando y alcanzando la solución pacífica a la controversia de soberanía» y consideraron que plantear una «agenda positiva» -como lo plantea el gobierno de Macri- «no implica abandonar el justo reclamo de soberanía ni admite ceder la explotación de nuestros recursos».

En tanto, consideraron «alarmante» que el acuerdo «comprometa» el trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas de ambos países y se proponga brindar una «coordinación más estrecha en el área de seguridad y defensa, sin elevar reclamo alguno acerca de la base militar instalada en las Islas Malvinas, que cuenta con cerca de dos mil efectivos británicos y un despliegue de armamentos».

Entre otros firmantes se encuentran los ex ministros Teresa Parodi y Carlos Tomada; los ex combatientes Edgardo Esteban, Ernesto Alonso y Mario Volpe; el diputado Guillermo Carmona, el escritor Tristán Bauer, el cantautor Víctor Heredia y los actores Rita Cortese y Dario Grandinetti.

A través de un comunicado titulado “Malvinas: Canciller Malcorra, no aclare que oscurece”, Filmus cuestionó la postura oficial del gobierno sobre el tema al considerar que “la declaración deja de manifiesto que la Canciller Malcorra desconoce lo que hace casi 30 años el Comité de Descolonización viene resolviendo anualmente por unanimidad: llamar al Reino Unido y la Argentina a cumplir con la Resolución 2065 de la ONU, que señala que únicamente se puede resolver el diferendo con la negociación bilateral. Nunca el Comité de Descolonización introdujo la autodeterminación como alternativa para terminar con la situación colonial de Malvinas”.

También podés leer:

Malvinas. Canciller Malcorra, no aclare que oscurece«
Macri debió desdecirse de sus declaraciones sobre la premier británica«