Repudio por la censura europea a Sputnik y RT

Tiempo Argentino se suma al rechazo a una resolución que considera a esos medios como propaganda rusa y la compara al grupio yihadista Estado Islámico.
25 de Noviembre de 2016

Medios de América Latina y del Viejo Continente, -entre ellos Tiempo Argentino- junto dirigentes políticos de varios sectores, se sumaron al repudio por la decisión del Parlamento Europeo que este martes emitió una resolución 'Comunicaciones estratégicas de la UE para contrarrestar la propaganda de terceras partes', en la que se asegura que Rusia lleva a cabo una "propaganda hostil" contra la UE con la ayuda de los medios de prensa, fundamentalmente Sputnik y el canal de televisión RT.

La resolución europea señala que “Rusia financia a partidos y organizaciones políticas opositoras en países de la UE y utiliza sus relaciones bilaterales para distanciar entre sí a los Estados miembros de la UE”. A favor del documento votaron 304 diputados, en contra 179, mientras que 208 se abstuvieron. Precisamente lo estrecho de esta votación indica para los analistas que el tema incluso para los impulsores de esta medida demuestra que no es una medida con bases demasiado firmes.

La resolución 'Comunicaciones estratégicas de la UE para contrarrestar la propaganda de terceras partes' asegura que Rusia lleva a cabo una "propaganda hostil" contra la UE con la ayuda de los medios de prensa, principalmente Sputnik y el canal de televisión RT.

"Esta división de votos nos deja la esperanza de que no todos en la cúpula europea están ciegos de temor y dispuestos a sacrificar cualquier principio para satisfacer su miedo", destacó la redactora jefa de la agencia y directora del canal televisivo, Margarita Simonián.

Mientras tanto los letrados de Sputnik y RT estudian llevar a los tribunales una decisión que aparece como violatoria de la libertad de prensa, seguían sumándose adhesiones a la posición de los medios cuestionados por un sector del parlamento paneuropeo.

Así lo expresa Tiempo Argentino, que cuenta entre la oferta para sus lectores con material que aporta la agencia Sputnik para poder contar con una visión más amplia de lo que ocurre en el planeta sin ceñirse a la información que dejan circular medios y agencias hegemónicos.

En el mismo sentido, el director de los medios uruguayos Uypress y Bitácora, Esteban Valenti, calificó a esa decisión como despreciable. "Como todas las persecuciones contra la prensa y la libertad, son despreciables", destacó.

El documento europeo llama a aplicar medidas de censura contra Sputnik y RT. Cabe destacar que al principio de la gestión de Mauricio Macri RT había sido bajado del servicio de TDA, al mismo tiempo que Telesur, aunque luego una reunión entre el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi, y la subdirectora del Grupo RT, directora de Emisión de RT en Español, Victoria Vorontsova, se lo volvió a incorporar.

La resolución europea va más lejos y compara además la "propaganda rusa" con la estrategia de desinformación llevada a cabo por el grupo terrorista Estado Islámico, (grupo terrorista proscrito en varios países, incluyendo Rusia).

"Es un gran exabrupto" contra la libertad de expresión, dijo a Sputnik el vicepresidente del Parlasur por Uruguay, Daniel Caggiani. "Más allá de las diferencias de opiniones", comparar los medios de "un Estado soberano, con un Gobierno legítimo electo en las urnas" con el grupo yihadista “es un exabrupto más" de la derecha europea.

La agencia Sputnik ofrece una visión alternativa en América Latina que los medios "mainstream" tratan de callar, dijo a su turno el editor jefe del diario uruguayo La República, Gustavo Carabajal.

"Sputnik representa en nuestros países una alternativa innovadora y refrescante que muestra la otra cara de la realidad, la que los medios más conservadores prefieren evitar", señaló.

El Parlamento Europeo aprobó la resolución contra los medios rusos en respuesta a los cambios en la opinión pública europea que simpatiza con las actividades de Rusia en Siria, declaró a RIA Novosti el presidente del Club Suizo de la Prensa, Guy Mettan.

Mettan explicó que los europeos se dieron cuenta de que la opinión pública empieza a cambiar y la "gente comienza a entender que Rusia actúa bien en Siria". "Creo que les entró el pánico porque todos sus esfuerzos para lograr un punto de vista único, no funcionan con el público europeo, (...) por eso los nacionalistas y los extremistas del Este de Europa presentaron esta propuesta", dijo Mettan.

El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó también esta medida de la Eurocámara y resaltó que se trata de "un desgaste obvio de la noción de democracia" en la UE.

Mas voces en contra


"La situación actual plantea la necesidad de que tanto Sputnik como RT (Russia Today) acudan ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para exponer el constreñimiento a la libertad de prensa", sostuvo el analista y consultor de medios colombiano Francisco Bernate.

De acuerdo con Bernate, abogado penalista y catedrático de la Universidad del Rosario, en Bogotá, la resolución obliga a dirimir el asunto por la vía diplomática para privilegiar el derecho de los ciudadanos a informarse a través de las fuentes que ellos consideren, ya que la decisión adoptada "constriñe de modo colateral ese derecho".

Sputnik llamó a la ONU, Unesco, Reporteros Sin Fronteras y otras organizaciones mediáticas a pronunciarse contra la resolución ante lo que considera una violación directa de la libertad de prensa y de los derechos humanos.

La presidenta de la Federación Nacional de Periodistas de Brasil (Fenaj, por sus siglas en portugués), Maria José Braga, declaró a Sputnik que la resolución es "muy preocupante", ya que "vincula claramente medios de comunicación con organizaciones terroristas" de modo "inadecuado".

Por su parte, Raúl Kollmann del diario Página 12 de Argentina afirmó que "en momentos en que los grandes medios solo repiten lo que dicen los gobiernos y las multinacionales, se pretende silenciar las voces que dicen algo distinto, que tienen una mirada diferente".

Samuel Blixen, destacado periodista y docente de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República de Uruguay, comentó a Sputnik que el contenido de la resolución es una "acusación infame que se traslada a los periodistas" que trabajan en los medios implicados.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS