Lo que te perdiste: cinco apostillas del fin de semana deportivo

Un resumen de la agenda del deporte, con la mirada de Tiempo.

(Foto: AFP)
3 de mayo de 2021

Asoman los primeros campeones en el fútbol de Europa, mientras todavía se sienten las réplicas del terremoto que causó la Superliga. Clásico Rosarino, capítulo pandemia: otra vez Central ganador. Un fin de semana con Campazzo y Deck en la NBA. La Liga española y un final espectacular, con Messi siempre protagonista.

Central-Newell's, capítulo pandémico: un dron para la mitología del clásico rosarino

Aunque en los papeles la capital nacional del fútbol corresponde a Avellaneda por una ley sancionada por el Congreso a finales del 2020, se sabe que Rosario es la ciudad más futbolera de la Argentina. Allí se respira una locura y una pasión que desbordan. Este domingo, a un año y medio de la última vez, Central y Newell’s se volvieron a cruzar. Fue triunfo canalla por 3 a 0: una sutileza de Marco Ruben -cuando no-,  un taco -directo a la historia- de Nicolás Ferreyra y un contrataque del mexicano Luca Martínez Dupuy. Fue el primer clásico rosarino en pandemia. Aunque el gobierno provincial evaluó cambiar la sede, finalmente se jugó en el Gigante Arroyito y de noche, cuando ya corría la restricción de circulación. Igual no se evitaron los multitudinarios banderazos, sin distancia social ni barbijos. Cuando el partido recién comenzaba, un dron aterrizó sobre el campo con una bandera que enumeraba distintos capítulos de gloria de Central ante Newell’s: de palomita, abandonaste, Pirulazo, nobiniste, de taquito. A la próxima bandera, quizá, le agreguen el dron. Antes de que la policía santafesina se lleve el aparato, Pablo Pérez, referente de la Lepra, le dio unos cuantos pisotones y un pelotazo para romperlo. Ese modelo de dron, que estaba ploteado con los colores azul y amarillo y una imagen de Edgardo Bauza,  cuesta entre 150 y 300 mil pesos. Una cargada un tanto cara. Así es la rivalidad rosarina en modo pandemia. 


Un campeón chino en la Serie A

Después de nueve títulos consecutivos para Juventus, el Inter de Milán cortó la racha y se consagró campeón de la Serie A de Italia. Para el neroazzurro es el primer título en una década, desde la Copa Italia 2011. En aquel cuadro había cuatro argentinos: Samuel, Zanetti, Cambiasso y Milito. En este caso, el aporte criollo fue de Lautaro Martínez, que armó una gran sociedad con el belga Romelu Lukaku: 15 goles y 5 asistencias para Lautaro y 21 goles y 10 asistencias para Lukaku. En Italia la llaman la dupla La-Lu. Con el título del Inter, controlado por el grupo chino Suning, es la primera vez que un club de propiedad extranjera conquista la Serie A. Como se coronó campeón tras el empate del Atalanta con Sassuolo, el festejo fue vía redes: sorprendió que en la placa que publicó la cuenta oficial del club el rostro que encabezaba la pirámide de figuras que condujeron al título sea el de Steven Zhang, hijo del dueño de Suning y joven (29 años) presidente del club. Desde comienzos del año que hay rumores de salida de Suning, o de nuevas inversiones que lleguen de Estados Unidos. El club registró pérdidas la temporada pasada de más de 100 millones de euros, y la empresa china también arrastra problemas con sus cuentas poco saneadas a causa de la pandemia. Al menos llegó una estrella.

Un fin de semana con Deck y Campazzo en la NBA

Pasó el primer fin de semana con dos argentinos en la NBA. Gabriel Deck y Facundo Campazzo tuvieron acción importante en sus partidos. El santiagueño arrancó dando pasos firmes en la NBA, aunque en un equipo como Oklahoma City Thunder que está en el fondo de la tabla de la conferencia Oeste. El sábado por la noche Deck estuvo cerca de anotar su primer doble-doble en la dura derrota que sufrió Oklahoma ante Indiana por 152-95. El Tortu anotó ocho puntos y bajó diez rebotes. En el juego del domingo, en que Oklahoma City Thunder cayó de manera ajustada ante Phoenix Suns por 123-120, jugó casi 19 minutos y aportó once puntos y seis rebotes, además de un robo que fue muy festejado porque culminó en una asistencia ante Chris Paul. En solo tres partidos el santiagueño despertó varios elogios en su adaptación a la NBA. Campazzo, en tanto, sigue con su mejor momento desde su llegada a Estados Unidos: en un triunfo importante de Denver Nuggets ante Los Ángeles Clippers para sostenerse en el tercer puesto de la conferencia, el cordobés aportó puntos clave en los minutos finales para cerrar una planilla con 10 puntos, 3 asistencias y 3 rebotes en los 32 minutos que permaneció en cancha. A la temporada regular de la NBA le quedan menos de dos semanas, pero el camino de Campazzo y de Denver continuará en los playoff.


Old Trafford esta vez fue el Teatro de los Hinchas

Es cierto que desde marzo del año pasado, cuando comenzó la pandemia, que la capacidad de sorpresa quedó un poco abollada. Pero lo que ocurrió este domingo en Old Trafford parece ficción. Una manifestación de hinchas del Manchester United copó el campo e impidió que se juegue el partido ante Liverpool. Se trata, nada menos, que del cruce entre los dos equipos más tradicionales del país donde se inventó el fútbol. La suspensión impidió que el Manchester City se coronara campeón, en caso de que los Diablos Rojos no hubieran conseguido una victoria ante los últimos campeones de la Premier League. Es una réplica más del sismo que causó la efímera Superliga: ahora las protestas son contra la familia Glazer, los estadounidenses que compraron el club en 2005. "Ustedes pueden comprar nuestro club pero no podrán comprar nuestro corazón ni nuestra alma", se podía leer en un cartel. Los hinchas encendieron bengalas y las tiraban al palco donde estaba la comitiva local, además de colgarse de los arcos y darse un gusto de convertir un gol en el Teatro de los Sueños. Al mismo tiempo, decenas de aficionados se concentraron delante del hotel donde se hallaba el equipo para impedir la salida del micro hacia el estadio. "Nuestros hinchas son apasionados y reconocemos totalmente el derecho a la libertad de expresión y a las manifestaciones pacíficas. Lamentamos, sin embargo, el contratiempo causado al equipo y las maniobras que han puesto en peligro a otros aficionados, a los empleados y a la policía", fue la tibia respuesta del club. Parece apenas un capítulo más de una larga novela. 

El mejor final para la Liga de España

Con la Premier League y la Serie A ya casi definidas, los ojos futboleros mirarán por los próximos tres fines de semana a España. A falta de tres fechas, estas son las posiciones: Atlético de Madrid 76, Real Madrid 74, Barcelona 74 y Sevilla 70 (un partido menos, juega hoy lunes ante Athletic Bilbao. Los cuatro se cruzan la fecha que viene: el sábado Barcelona-Atlético de Madrid y el domingo Real Madrid-Sevilla. Los de Simeone mantienen la punta de Milagro: en el último minuto del partido ante Elche, Fidel Chaves remató un penal al palo. El Madrid, en tanto, ganó en los minutos finales al Osasuna. Barcelona parecía que se complicaba solo ante Valencia, pero otra vez lo rescató Lionel Messi: marcó dos goles, uno después de un penal que le atajó el holandés Jasper Cillessen y otro con un tiro libre espectacular. La temporada que Messi casi no juega para el Barca, al final, la terminará como goleador de la Liga (lleva 28 en 24 partidos, siete más que Benzemá) y peleando por el título hasta el final. Casi la misma película que desde 2004, cuando debutó con la camiseta del Barca.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual