Retenciones: la Mesa de Enlace convocó a un lockout

Los ruralistas llamaron a un cese en la comercialización de granos para la próxima semana en respuesta a la decisión del gobierno de aumentar las retenciones a grandes productores.

(Foto: TELAM)
5 de marzo de 2020

Los ruralistas de la Mesa de Enlace llamaron este jueves a un lockout en la comercialización de granos a partir del lunes luego de que el gobierno oficializara la suba de retenciones para productores de más de 1000 toneladas de soja.  

Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de CRA, adelantó que su entidad está llamando a un cese de comercialización de granos desde el lunes: "La medida desde CRA está asumida hace tiempo, independientemente de la decisión de las otras entidades. Se hará un cese de comercialización de granos y hacienda en pie desde el lunes hasta el juevseguró que la decisión ya estaba tomada antes de las reuniones con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y la suba de retenciones a los productores de más de 1000 toneladas de soja.

“La presión fiscal se ha tornado en condicionante para la producción en vasta zonas del país. Es imposible de seguir. Estábamos dialogando con el gobierno hacia un camino de disminución de la presión impositiva, pero no se ha podido llegar a un entendimiento", aseguró. 

También podés leer: El gobierno oficializó la suba de retenciones a la soja para grandes productores

El dirigente manifestó que “los derechos de importación son un mordiscón impositivo directamente sobre la producción", y agregó: “Todas las entidades estamos convencidas que los derechos de exportación es un mal impuesto que desincentiva a la producción. Ponerse a discutir de qué manera va a devolverlo, no está en nuestra agenda inmediata. Estamos pidiendo la eliminación”.

Más temprano, la entidad ya había hecho público a través de un comunicado su rechazo a las retenciones. Decisión del Gobierno nacional en el que advirtieron que se ven "empujados a tomar medidas en defensa de la condición más dignificante del alma y del Hombre como tal, nuestro trabajo".

"Señores, si las medidas tomadas son empujadas por un espíritu recaudatorio tengan en cuenta que es "un juego de suma cero" en el corto plazo. Si son empujadas por un espíritu ideológico entonces...Nos veremos en las rutas", sostuvo el escrito dado a conocer de manera previa a la toma de decisión de llevar adelante un paro la próxima semana.

El llamado al lockout se da en un contexto de tensión con las patronales del campo. En Córdoba, este jueves productores y la filial de Federación Agraria de Río Tercero encabezaron un tractorazo en la capital provincial y le dejaron un petitorio al gobernador Juan Schiareti.  

“Estamos en una situación de quebranto. Lo que salió ahora (por las retenciones segmentadas) no llega nada y quedamos afuera. La escala no sirve. Vamos a traer más crisis a los pueblos", dijo a Cadena 3 Alejandro Dalmasso, productor autoconvocado de Altos Fierro, y agregó: “Nosotros queremos trabajar y no queremos que nos saquen para que después nos devuelvan. Estamos dispuestos a ayudar pero en 17 años venimos aportando 177 mil millones de dólares y eso ha generado más miseria".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual