Al mediodía del jueves, diputados opositores, encabezados por Victoria Donda y Mirta Tundis, se presentaron en las oficinas de la Anses y mantuvieron una audiencia –por el recorte a los aumentos de las jubilaciones– con su titular, Emilio Basavilbaso. Los parlamentarios se retiraron frustrados y con las manos vacías.

 “Nos vamos con las manos vacías”, dijo la representante del Frente Renovador Mirta Tundis en declaraciones a la prensa, y agregó: “Vinimos a buscar hechos, no palabras: Si hoy no hay una respuesta vamos a ir a la justicia a presentar un recurso de amparo.”

 Ante el reclamo de que se diera marcha atrás con la resolución que modificó el cálculo de la movilidad jubilatoria, la diputada contó: “Basavilbaso nos dijo que ellos (en la Anses) no son los responsables sino la Secretaria de Seguridad Social que depende del ministro Jorge Triaca. Acá reconocen que esto es en desmedro de los jubilados», contó la diputada del FR. La también massista Cecilia Moreau (Frente Unidos por una Nueva Argentina) agregó que con esta decisión el gobierno busca «sacarle 3000 millones de pesos a los que menos tienen».

 La legisladora de Libres del Sur Victoria Donda, por su parte, declaró que «la responsabilidad es de este gobierno que entre dos maneras de aplicar la fórmula elige la que baja las jubilaciones (…) es una vergüenza que le ahorren plata al Estado con los jubilados que no llegan ni a cubrir la canasta básica».

 La versión de del funcionario PRO es algo distinta a la de todos los otros asistentes, ya que evaluó que “la reunión fue positiva, nos comprometimos a revisar la medida y luego informar la decisión final”. Sobre la repercusión de la medida expresó: “Me remito a lo que dijo el jefe de Gabinete, creo que hay un problema de información, una mezcla de chicanas y mala información que se aprovecha para hacer política.” Esta explicación no alcanza a explicar el malestar y la oposición abierta de muchos legisladores de la propia tropa de Cambiemos, incluida la propia Elisa Carrió.

 A pesar del anuncio del gobierno nacional de rever la medida, esta reunión no solo no dio resultados favorables sino que demostró que las decisiones que importan a los jubilados no pasan por la Anses, cuyo titular afirma que no tiene nada que ver con la medida, sino que se toman en la mesa más chica del jefe de Gabinete y el ministro de Trabajo.