Reunión urgente en Buenos Aires de cancilleres del Mercosur

Fueron convocados por Susana Malcorra para tratar la situación de Venezuela.
31 de Marzo de 2017

Los Ministros de Relaciones Exteriores de los países fundadores del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se reunirán este sábado en Buenos Aires para tratar la situación en Venezuela.

El anuncio lo hizo la cancillería argentina, que justificó la realización del encuentro en el Palacio San Martín en "la preservación de la democracia en la región latinoamericana" en medio de la crisis institucional que aqueja a la Nación Bolivariana. Argentina es presidente pro tempore del organismo de integración desde principios de año en lugar de Venezuela, como hubiera correspondido por las reglamentaciones del Mercosur, porque Brasil y Argentina plantearon entonces que el último país en incorporarse al organismo no había cumplido con la totalidad de los protocolos económicos necesarios para la incorporación plena.

La decisión encontró pronto eco en el gobierno de Paraguay, pero fuerte rechazo en el uruguayo, que intentó hasta último momento que se cumpliera con el protocolo y de hecho ya había entregado los atributos de la presidencia, que estaba dejando, en una ceremonia en la sede de Montevideo.

Ante el agravamiento de la crisis venezolana, Uruguay también se resistió a que se le aplicara la cláusula democrática de la OEA, a pesar de que el secretario general de esa entidad con sede en Washington es el uruguayo y excanciller Luis Almagro.

Ahora, frente a un nuevo escenario aún más complicado, es una incógnita del camino que seguirá Rodolfo Nin Novoa, el titular de Relaciones Exteriores oriental, quien se reunirá de urgencia en la capital argentina, convocados por Susana Malcorra, con sus pares de Uruguay, Eladio Loizaga, y el brasileño Aloysio Nunes. El comunicado que difundió la cancillería local señala que "ante la grave situación institucional en la República Bolivariana de Venezuela, los Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción han resuelto convocar una urgente reunión de Cancilleres el día sábado 1º de abril para analizar posibles vías de solución".

Y abunda: "Los países fundadores del Mercosur reiteran su inalterable apoyo a los principios fundamentales del Estado de Derecho y a la preservación de la democracia en la región latinoamericana".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS