El gobierno nacional comienza a delinear la “salida ordenada” de la cuarentena total que ordenó el 20 de marzo para evitar la propagación del coronavirus.

Este martes, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó una reunión clave con sindicatos y entidades empresarias para arrancar con la ronda de consultas para definir qué actividades integrarán la salida por etapas que plantea el Ejecutivo a partir del 13 de abril.  

Tras un encuentro con referentes sindicales y empresariales en Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández realizará una reunión virtual con los gobernadores para comenzar a avanzar hacia una cuarentena selectiva.

Del encuentro en la Rosada participaron por la Unión Industrial Argentina (UIA) su presidente Miguel Acevedo; el vicepresidente, Daniel Funes de Rioja, y Diego Coatz, economista en jefe; y por la Cámara de Comercio (CAC), lo hacen su titular Jorge Di Fiore y su vicepresidente, Eduardo Eurnekian,

En tanto, por la Confederación General del Trabajo (CGT), concurren sus co titulares Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de servicio); así como Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (UPCN) y Antonio Caló (metalúrgicos).

A su vez, a Cafiero lo acompañan la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Transporte, Mario Meoni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la viceministra de Salud, Carla Vizzoti, y el subsecretario de la cartera Alejandro Costa; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. 

El viernes pasado, el presidente se reunió en Olivos y por separado con esos tres sectores del campo industrial, comercial y del trabajo, y les propuso conformar un comité de crisis para analizar cómo avanzar con una salida gradual del aislamiento obligatorio.

También podés leer: Las claves de la salida por etapas del aislamiento que analiza el gobierno

Este diario pudo confirmar que en ese marco se priorizará la obra pública y que tomará forma de “plan intensivo de pequeña obra”, algo parecido a lo que se había diseñado desde el ministerio del área que conduce Gabriel Katopodis antes de la llegada del coronavirus. Por el contrario, entre las actividades más postergadas a la hora de habilitar la circulación de personas estará la educación. Las personas mayores de 65 años, que constituyen el principal grupo de riesgo, seguirán en cuarentena un tiempo más, aunque todavía no se sabe cuánto. “Día a día”, reiteran como mantra en el gobierno.

El levantamiento de la cuarentena por sectores de la producción incluye la negociación de protocolos de seguridad e higiene dentro del lugar de trabajo. También, de prevención de contagio en el transporte de las trabajadoras y trabajadores desde sus casas.

También podés leer: Meoni adelantó que el lunes empezarán a circular los transportes de días habituales

El comité de expertos integrado por epidemiólogos e infectólogos, que habitualmente acompañan a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en su mensaje público a la población cada mañana, tiene lugar central en esa discusión. Así lo describió el propio presidente este sábado en Radio Mitre, al sostener que no quiere que «nadie sienta que este es un espacio oscuro donde el presidente dice ‘vos trabajás o vos no’. Les pedí a los tres sectores, junto a los infectólogos, que participen del comité para ir analizando cómo paulatinamente levantar la cuarentena». En esa línea reflexionó que irán viendo las opciones para volver al trabajo poco a poco porque el mayor canal de transmisión es «el servicio de transporte público». Además, sostuvo que el comercio es uno de los sectores «más lastimados» y dijo que junto a sus equipos analiza «de qué manera resolver el tema del comercio, tal vez con delivery para todos los comercios, momentáneamente».

De hecho, se amplió el listado de actividades y servicios declarados esenciales en plena cuarentena y ese es el esquema que se irá aplicando a partir de este lunes. Ya son más de 40 los rubros exceptuados del aislamiento y se les irán agregando otros, incluso con horarios restringidos.

También podés leer: Suman una nueva excepción a las actividades esenciales en la cuarentena

En tanto, los especialistas en epidemiología y los referentes de la OMS en el país le aseguraron al jefe de Estado que no sería conveniente levantar la cuarentena por completo en estos momentos, si se espera que en mayo sea el pico de infectados por Covid-19. En ese sentido opina la doctora Maureen Birmingham, representante de la OMS en la Argentina, entre otros expertos que aconsejan al gobierno y prefieren que continúe la cuarentena.

Recién en el comienzo de esta semana será el momento de analizar el comportamiento de la curva de contagios, luego de 14 días de cuarentena. “Venimos achatando la curva, se muestra una exponencialidad más horizontal. Pero si se sale antes, se puede perder todo lo ganado”, señalan en el Ejecutivo.