El diario británico Daily Mail reveló documentos de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos) en los que se puede ver un plan secreto para evitar el enfrentamiento entre Gran Bretaña y Argentina tras la invasión ordenada por la dictadura en 1982.

El plan incluía relocalizar a los kelpers en otros territorios y entregar las islas a la Argentina.

El documento, elaborado por el entonces jefe de la CIA, Henry Rowen, se tituló “Solución a la crisis de Malvinas” y explicaba que cualquier propuesta debía contener los siguientes 4 elementos: la prevención de las inminentes hostilidades; algún castigo a la Argentina por haber usado la fuerza para solucionar una disputa internacional; la devolución de las islas a Argentina “ya que se ha dicho que los británicos están preparados y lo han estado por bastante tiempo”; y una adecuada protección a la preferencia cultural y política de los residentes británicos de las islas.

De acuerdo con lo publicado por el Daily Mail, el plan de Estados Unidos preveía el retiro de los militares argentinos de las islas, el regreso de la flota británica y un período de transición de tres años para la devolución de las Malvinas.

En ese plazo, los habitantes de las Islas podrían optar por “permanecer en las Islas” o trasladarse a un área de jurisdicción británica, ya sea en el Reino Unido o en otros lugares bajo soberanía británica”.

Para eso, proponía un subsidio de relocalización de 100 mil dólares. “Es probable que muchos residentes encuentren un incentivo suficiente para trasladarse a otra área, tal vez Escocia u otros donde las condiciones pueden ser similares a las Islas Malvinas”.

Ese dinero, explica el documento, sería aportado por Argentina y Gran Bretaña en partes iguales

El plan contemplaba que los kelpers que no quisieran trasladarse a otro lugar estarían «libres de permanecer y convertirse en ciudadanos argentinos” una vez cumplido el plazo de los tres años que se les fijaba para que se decidieran por una opción.