Revés para el Gobierno: la Corte le ordenó restituir 15 mil millones de pesos a la provincia de San Luis

El pronunciamiento del alto Tribunal se adoptó con las firmas de los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. La historia de una demanda por coparticipación que se remonta a 2015. 

19 de Febrero de 2019

En un duro revés para la administración de Mauricio Macri, la Corte Suprema de Justicia ordenó este martes al Gobierno Nacional pagarle a la provincia de San Luis 15 mil millones de pesos en concepto de fondos por coparticipación.

El pronunciamiento del máximo Tribunal se adoptó con las firmas de los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

El pago a la provincia que administra el justicialista Alberto Rodríguez Saá corresponde a una suma que el distrito puntano tenía en litigio judicial con la Nación desde finales de 2015. Ese año, la Corte falló a favor del reclamo del distrito, pero la Nación nunca cumplió con el pago.  

Sucede que el alto Tribunal había declarado inconstitucional la deducción del 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables para financiar a la Administración Nacional para la Seguridad Social (ANSES), sin el acuerdo de las provincias.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N