La Legislatura bonaerense arrancó ayer la actividad del año. En la primera sesión de ambas cámaras, Cambiemos no logró imponer sobre tablas dos proyectos de la reforma judicial que impulsa la gobernadora María Eugenia Vidal ni tampoco sancionar la prórroga por un año más de la declaración de emergencia en Infraestructura y en la Administración bonaerense.

Los cuatro proyectos habían sido enviados por el Ejecutivo hace una semana con la intención de tratarlos sobre tablas, sin pasar por las comisiones, como ya ocurrió con la polémica reforma jubilatoria del Banco Provincia en diciembre. Para eso, más allá de su mayoría numérica que tiene desde el recambio legislativo, necesitaba del acompañamiento de algunos legisladores de la oposición pero esta vez el bloque PJ Unidad y Renovación -el peronismo dialoguista- se sumó al reclamo de Unidad Ciudadana y frenaron lo que hubiera sido un tratamiento exprés.

Los proyectos judiciales son dos: la reforma al procedimiento del Jury de Enjuiciamiento de Magistrados que busca acelerar los tiempos de la remoción de jueces, y la creación de un “mapa judicial” para diagnosticar la situación de cada juzgado y el desempeño de los jueces a cargo. En este caso, el oficialismo sólo logró darle ingreso en Diputados.

Aunque Cambiemos ya daba por caído el tratamiento sobre tablas de las iniciativas judiciales, pensaba que sí lograría aprobar al menos la prórroga de las emergencias administrativa y en infraestructura que el Ejecutivo había pedido de manera urgente. Ambas emergencias obtuvieron media sanción en la cámara baja, en medio de un fuerte debate y con votación dividida, pero quedaron frenadas por las quejas de la oposición al pasar al Senado -pese a que allí Cambiemos tiene mayoría propia- y fueron giradas a la comisión de Presupuesto. Se le dio moción de preferencia para ser tratada en la próxima sesión.

Las «emergencias» le dan facultades especiales al Ejecutivo para ejecutar obras y contratar provisión de bienes y servicios bajo los mecanismos de excepción de algunos organismos de control, un punto muy cuestionado por la oposición.

Durante el debate en la cámara baja, el diputado de Unidad Ciudadana, Walter Abarca, ironizó que «el gobierno que pregona la transparencia pide mecanismos para que no los controlen», mientras que desde el massismo, el diputado Jorge D’Onofrio aseguró que la emergencia en infraestructura «se utiliza discrecionalmente para disciplinar a los municipios».

Por Cambiemos, quien defendió la prórroga de las emergencias fue el diputado César Torres quien detalló la situación grave en la que se encontró la provincia en el 2015 y detalló que en el 2016 «se ejecutaron 10.513 millones en obras para los municipios». «Trabajamos para que las cosas sucedan y las obras se hicieron», dijo.

Ya en el Senado y tras el pase a comisión de las prórrogas, la presidenta del bloque de UC, Teresa García, dijo que “la Gobernadora ya no puede seguir ignorando a esta Legislatura como lo viene haciendo desde el año pasado con paquetazos de leyes con la pretensión de que sean tratadas sin debate ni participación de la oposición”. Y agregó: «Esperamos que Vidal revea esta metodología que pretende ignorar el trabajo en comisiones y, de una vez por todas, se disponga a respetar el debate».