Rezan por una "Navidad sin presos políticos" en Argentina

Ceremonias interreligiosas en Ezeiza y Marcos Paz del Foro por la Democracia y la Libertad. Reclaman por detenidos ligados al kirchnerismo allí alojados con prisión preventiva.
23 de Diciembre de 2017

Bajo la consigna "Por una Navidad sin presos políticos" y organizada por el recién creado "Foro por la Democracia y la Libertad de lxs Presxs Políticxs", un grupo de militantes se movilizó a los penales de Ezeiza y al de Marcos Paz para pedir la liberación de dirigentes del espacio kirchnerista que se encuentran allí alojados y con prisión preventiva.

Representantes de comunidades católica, judía, musulmana, evangélica y de pueblos originarios celebraron ceremonias interreligiosas en el inicio de una "jornada nacional de protesta" en demanda de la libertad de ex funcionarios y dirigentes sociales detenidos por orden de tribunales federales. Se trata de la primera acción pública del foro, lanzado el martes con la presencia de la pareja de Amado Boudou, la mexicana Mónica García de la Fuente, y de los hijos de Zannini, además de representantes de organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales.

El grupo se trasladó luego hacia el penal de Marcos Paz, donde están detenidos De Vido y Luis D'Elía.

En paralelo, se realiza una acción similar frente a la cárcel de mujeres de Alto Comedero, en la provincia de Jujuy, donde se encuentra detenida Milagro Sala, jefa de la agrupación Tupac Amaru, y en el penal de la ciudad chubutense de Esquel, donde está preso el Facundo Jones Huala.

"Porque creemos, desde la fe de cada uno, la que sea, que la fe mueve montañas, vamos a sacar a nuestros hermanos que están hoy presos", había señalado durante el anuncio de este acto el cura párroco de la Isla Maciel, Francisco "Paco" Olveira, durante del lanzamiento del foro.

El dirigente kirchnerista, Edgardo Depetri explicó que se movilizaron “porque es inadmisible que estén presos sin condena y con prisión preventiva. Queremos que las leyes sean parejas para todos. No estamos en contra de que se investigue pero si se aplicara la resolución de la Cámara Federal como corresponde el presidente (Mauricio) Macri, el ministro de Finanzas (Luis) Caputo y muchos de sus funcionarios deberían estar con prisión preventiva”, Y remató: “Acá hay una persecución política de la que muchos medios son cómplices."

Algunos de los dirigentes presos ligados al kirchnerismo son la diputada del Parlasur, Milagro Sala; el ex canciller Héctor Timerman, el ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; el diputado y ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; y el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini. En la causa abierta por el Mamorándum con Irán, también están detenidos Luis D'Elía, Fernando Esteche y Yussuf Khalil, mientras que hay un pedido de desafuero y detención para Cristina Fernández de Kirchner.

El Foro por la Democracia y la Libertad de lxs Presxs Políticxs está integrado por organismos de Derechos Humanos, gremios y agrupaciones políticas y sociales como Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y Curas en la Opción por los Pobres, entre otros.

"La figura de la prisión preventiva se utiliza arbitrariamente para privarlos de su libertad, derogándose de hecho el principio de la presunción de inocencia, principio fundamental del debido proceso legal"," señala el documento constitutivo de esa entidad, que en su lanzamiento fue leído por uno de los hijos de Zannini.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS