El 7 de julio de 1940 nacía Richard Henry Parkin Starkey en un suburbio trabajador de Liverpool, y pocos años después se convertiría, ya como Ringo Starr, en uno de los cuatro pilares de la agrupación más importante de la historia del rock: The Beatles. A diferencia de muchas otras estrellas pop que reniegan el paso del tiempo, para el octogenario baterista se trata de un motivo para festejar, y desde hace varios años lo hace en compañía de diversos referentes de la escena, con fines benéficos y transmitiendo mensajes a favor de la paz mundial. En esta ocasión, y adaptando la tradición a los recaudos necesarios en el marco de la pandemia Covid-19, Ringo brindará un concierto vía streaming a través de su canal de YouTube, en el que estará acompañado por diversos artistas, tales como su compañero beatle Paul McCartney y SherylCrow, Ben Harper, Sheila E., Joe Walsh y Gary Clarck Jr., entre otros.

También serán de la partida muchos músicos de distintos lugares del globo, entre los que se destacan los miembros de la Orquesta Escuela de Chascomús que, tal como detalla en su página en internet, “es una propuesta integral de educación musical y ciudadana que tiene como eje la práctica en conjunto, destinada a niños y jóvenes sin conocimientos musicales previos”. La institución, activa desde 1998, “promueve el desarrollo integral de sus alumnos y colabora de manera práctica y eficaz con aquellos sectores en situación de vulnerabilidad. Además, permite la inserción comunitaria, la participación y el acceso a los bienes culturales y el acompañamiento en el armado y la concreción de sus proyectos de vida”, detalla el portal web.

La preocupación por la paz mundial acompañó a Ringo desde sus jóvenes inicios en el skiffle, género ejecutado con instrumentos caseros por músicos amateurs y, generalmente, pobres. A medida que alternaba una escolaridad errante y estadías en hospitales por varias afecciones sanitarias, el baterista comenzó a formar parte de diversas bandas, principalmente en Rory Storm and the Hurricanes, hasta que reemplazó a Pete Best en The Beatles, con lo que comenzó el ascenso del conjunto hasta convertirse en el más trascendental de la escena junto con Paul McCartney, John Lennon y George Harrison.

Muchas veces menospreciado por la prensa que constantemente lo comparaba con los tres genios musicales que lo rodeaban, Ringo fue un aporte fundamental para el cuarteto, en el que además de ejecutar la batería, compuso los temas “Don’t pass me by” y “Octopus’s Garden”, y fue el cantante en varios otros, entre los que se destacan “With a Little Help from my Friends” y “Yellow Submarine”. Mención aparte merece su histórico y desaforado grito “I got blisters on my Fingers!” (“¡Tengo ampollas en mis dedos!”) al final de la grabación de “Helter Skelter”, canción considerada como pionera del heavy metal y tristemente célebre porque durante muchos años fue considerada como “inspiración” del asesino estadounidense Charles Manson que, paradójicamente, representó uno de los últimos golpes autoinflingidos por la contracultura hippie, a la que The Beatles había adscripto por completo.

Luego de la separación del grupo en 1970, Ringo continuó con una prolífica carrera en solitario, incursionando además en la pintura, la fotografía y el cine. Y, ahora, un concierto vía streaming que seguramente estará a la altura de tamaña ocasión para celebrar y reafirmar los mensajes de paz que continúa predicando, década tras década.