A pesar de la vigilancia privada y las cámaras de seguridad, dos bajorrelieves en bronce del escultor Erminio Blotta de alto valor patrimonial fueron robados de la Biblioteca Argentina de Rosario. Una de las obras, de 1913, retrataba a Tólstoi, y formaba parte del patrimonio de la Municipalidad, y la otra, llamada Carmen y Erminio (1920), pertenecía a los descendientes del artista.

Tras denunciar el hurto a la Secretaría de Cultura y a la intendenta Mónica Fein, se ordenó un sumario interno. «Si bien no tenemos una tasación económica, las obras son de un alto valor patrimonial, porque no se pueden reproducir», señaló la subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Rosario, Lila Siegrist. Sin embargo, los bajorrelieves, de menos de un kilo cada uno, en el mercado negro pueden valuarse en unos 300 mil pesos. El caso es investigado por la Policía Federal y por Interpol.

El nieto del artista, Andrés Blotta, declaró: «Estamos shockeados, estamos muy tristes, eran unas obras hermosísimas y hace tres días nos avisan que las habían robado». Erminio Blotta fue un profuso escultor nacido en Calabria, Italia, en 1892 y fallecido en Rosario en 1976. Dejó innumerables obras ubicadas en lugares públicos –como el Parque Independencia– y varias instituciones de Rosario y otras ciudades del país.

De ideales anarquistas, como tantos inmigrantes europeos de la época, e hincha de Rosario Central, Blotta es un artista que vivió casi toda su vida en Rosario y enriqueció la ciudad con sus obras.