Roberto Lavagna instó al gobierno a renegociar la deuda "ahora"

Además, el precandidato justicialista dejó entrever que el senador Miguel Ángel Pichetto podría ser su acompañante a vicepresidente.  

11 de Mayo de 2019

El precandidato presidencial del Justicialismo Roberto Lavagna insistió este sábado en la necesidad de conformar un "gobierno de unidad nacional con respaldo parlamentario", y no descartó que el senador Miguel Ángel Pichetto lo acompañe en la fórmula como precandidato a la vicepresidencia. El candidato de Duhalde en declaraciones radiales mostró preocupación por la deuda contraída con el FMI y remarcó la necesidad de que el gobierno encare una renegociación “ahora (…) porque es algo muy pesado que le cae todo al próximo gobierno”.

El ex ministro de Economía de Néstor Kirchner aseguró que con Pichetto: vienen “trabajando estrechamente y muy bien” y estimó que “ha hecho un trabajo excelente e importante, y ha pagado un precio por enfrentar ese trabajo". Incluso, ante la pregunta de si la posible fórmula podía ser invertida, Lavagna dijo: "Puedo yo ser vice de Pichetto, no hago cuestiones de cartel, y él es un dirigente que tiene derecho a aspirar a cualquier posición".

Sobre la necesidad de renegociar la deuda, el precandidato fue tajante: “Que lo hagan ahora” y agregó “Eso despejaría muchas presiones sobre el mercado, quizás permitiría bajar la tasa de interés, permitiría mejorar un poco la situación económica y social de los argentinos, y darle un poco más de aire al próximo gobierno cuando tenga que formular su propio programa económico”.
Por otra parte, también rechazó una alianza con Cambiemos, posibilidad que los gobernadores de Mendoza y Jujuy, Alfredo Cornejo y Gerardo Morales vienen barajando públicamente: "No, claro que no", dijo Lavagna y consideró que la alianza gobernante "primero debe resolver sus problemas internos".

Consultado sobre el balance del gobierno de Macri, Lavagna también hizo un balance negativo: “En lo que respecta a la economía, sobre casi cuatro años de gobierno, podemos decir que tuvieron tres de caída del PBI, y solo un año tuvieron suba moderada. El resultado es una caída promedio del 5%, pero los promedios son mentirosos. Hoy hay sectores financieros que ganaron mucho, mientras que los trabajadores de ingresos medios y bajos sufrieron pérdidas de hasta el 15%”.

Sin embargo, el precandidato cuestionó a la expresidenta y senadora Cristina Kirchner, una de sus potenciales rivales: "Si las promesas no se corresponden con los antecedentes en la vida pública y el ejercicio de la función, no tiene sentido". Luego, se remitió a experiencias de su mentor político, Eduardo Duhalde: "Lo que yo propongo es repetir de alguna manera el gobierno de unidad nacional de 2002, con Eduardo Duhalde, la mesa del Diálogo Argentino, con el impulso de la Iglesia y los sindicatos, que crearon las condiciones para salir del hueco negro en el que estábamos", recordó.
Por último, Lavagna afirmó: “Nosotros intentamos evitar la grieta instalada entre Macri y Cristina, por eso el tema central es la primera vuelta. Una vez pasado el obstáculo de la primera vuelta, las posibilidades son muy grandes según diversas encuestas”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N