"Rodríguez Larreta reprime a los artesanos para no dar respuestas"

Artesanos Unidos denunció que el gobierno porteño busca distraer la atención del tema central, que es la legalización de los puestos que los artesanos poseen hace doce años. A primera hora de la tarde empezaron a ser liberados los detenidos el domingo. 

11 de Marzo de 2019

Organizaciones de sociales y artesanos ofrecieron una conferencia de prensa ante el Ministerio Público Fiscal, donde se encuentran detenidos las dieciocho personas (artesanos, transeúntes, vecinos y turistas) reprimidos de manera feroz el último domingo en pleno bario de San Telmo. La común conclusión de los artesanos reprimidos es que el gobierno de Rodríguez Larreta buscó adrede esa salida para tapar la falta de propuestas serias reclamadas en instancias de mediación judicial por la jueza Romina Tesone, titular del Juzgado Nº 1 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario.

Como ya es común en las violentas respuestas de la Policía de la Ciudad, no sólo actuaron como fuerza de choque indiscriminada, sino que tampoco cumplieron  con el requisito de levantar actas, explicando el porqué de las detenciones, y luego “pasearon a los compañeros, familiares y abogados por distintas dependencias policiales hasta, finalmente, informar que habían sido trasladados a las alcaidías de Lugano, Barracas y Floresta”.

Gustavo, uno de los artesanos presentes el domingo, comparó la actitud policial con la de diciembre de 2017 cuando se discutía la reforma previsional en el Congreso Nacional: “Fue una cacería despiadada, con muchos compañeros golpeados, pero también gente que pasaba y turistas, sin contar que quedaron muchos puestos rotos. Queremos que el gobierno se haga cargo del desastre que viene haciendo con las ferias”.    

El nombre de la fiscal Celsa Ramírez estuvo en boca de muchos artesanos como la responsable de dar la orden de reprimir el domingo. “En definitiva, desde el gobierno, buscaron pudrir la situación para evitar solucionar nuestra situación. Con esta espiral de violencia evitan dar una salida beneficiosa para todos los artesanos. Con la respuesta que dieron hasta ahora, solo vistieron un santo para desvestir otro. Es decir, legalizar a todos los artesanos que hace dos meses venimos reclamando”, resumió una de las artesanas en conflicto.

Los Artesanos Unidos de la calle Defensa hicieron historia para explicar que la represión es el punto más alto y crítico del manejo que el gobierno porteño con las ferias: “El gobierno sigue cazando artesanos en la Ciudad de Buenos Aires. Llevamos doce años de lucha por nuestros derechos y contra la represión del gobierno del PRO. El primer hecho fue sacar al sistema de ferias de la órbita de Cultura y enviarla a Ferias y Mercados. Hace nueve domingo que estamos sin trabajar”, reclamaron.

En medio del conflicto, los artesanos que se manifestaron el domingo señalan un acuerdo con una cooperativa que los dejó de lado. “Es tan triste ver un compañero sangrando, rodando por los adoquines, por un acuerdo que deja más de trescientas personas sin el derecho de trabajar legal y dignamente”, relató una de las voceras de la agrupación.

Otro de los feriantes indicó al subcomisario Diego Benítez, responsable del operativo, como quien inició la represión. Y señalaron al “gobierno de Horacio Rodríguez Larreta es el único responsable de lo que está pasando en la calle Defensa”. Desde la mesa de Artesanos Unidos, volvieron a insistir en que la jueza  Romina Tesone pidió a las partes (el gobierno y los artesanos) propuestas serias para solucionar el problema y que ambas partes estén dispuestas a negociar, “pero sólo ofrecen ridiculeces”.

Luego de la conferencia de prensa, ante la consulta de Tiempo, indicaron que abogados de la Defensoría del Pueblo y de la CTA estaban representando a los detenidos y que aún no tenían imputación. Los compañeros y familiares de los detenidos se quedaron frente al Ministerio Público Fiscal con la esperanza de que los detenidos sean liberados.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS