Rogelio Frigerio, ministro del Interior, justificó este sábado el tarifazo, aunque afirmó que representó una “decisión muy dolorosa e incómoda”, pero remarcó que el gobierno nacional “no ve otra alternativa” y no dudó en responsabilizar de esta medida a las políticas públicas anteriores. Paradójicamente, el funcionario sostuvo que la suba de tarifas públicas “le permitirá a la Argentina crecer y bajar el desempleo y la pobreza”.

“Es una decisión muy dolorosa e incómoda, por supuesto, y si tuviéramos otra alternativa la usaríamos, pero no vemos otra alternativa que decir la realidad cruda que se fue forjando por muchos años de políticas públicas”, afirmó el ministro Frigerio en declaraciones a radio Nacional.

Según opinó el ministro, se trataría de sincerar el cuadro tarifario, e insistió en que este es el camino que ha decidido tomar el gobierno de Mauricio Macri: “La verdad duele pero es lo que nos va a sacar adelante; la no demagogia, el no populismo. Ya estamos trabajando en esa línea y vamos a ser persistentes en ese rubro que le permitirá a la Argentina crecer y bajar el desempleo y la pobreza”. Declaraciones que mantienen el tono de sus afirmaciones del día viernes, cuando aseguró que «recién en el cuarto o quinto año de este camino, (las tarifas) van a llegar al nivel de su costo de producción».

Las declaraciones de Frigerio se producen luego de que los principales dirigentes parlamentarios de Cambiemos acordaran con el gobierno que los aumentos de gas de sobre el consumo que se producirá durante el invierno se podrá pagar durante el verano en cuotas con interés dada la dificultad para afrontar el gasto de varios sectores de la población.

Respecto de esta última decisión, aclaró que “fue un acuerdo interno dentro de Cambiemos para aplanar un poco la tarifa que estuvo congelada durante mucho tiempo, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires”. Además de responsabilizar a las políticas anteriores, a la que comparó con Venezuela: “Esta política nos llevó a que la Argentina prácticamente se quedara sin energía y nos llevara a una situación similar a la de Venezuela, pero ahora la situación cambió”, sostuvo Frigerio.

El funcionario también destacó que el gobierno está “avanzando con energías alternativas” y volvió a subrayar que se trata de un sinceramiento: “Cambiamos pero no podemos mentirle a la sociedad y decirle que los servicios públicos no tienen un costo”.