Roger Waters: "¿De verdad queremos que Venezuela se convierta en otro Irak?"

En un video el músico inglés dice que el concierto que organizó el empresario Richard Branson "no tiene nada que ver con democracia" y reclama que dejen a los venezolanos decidir su destino sin la injerencia de Estados Unidos. Le pide a Peter Gabriel que le hable para explicarle la situación. El sábado también Maduro anunció un festival en la frontera y el envío de ayuda y médicos para los colombianos que pasan penurias.

El músico en un concierto que dio en Chile en noviembre pasado (Foto: AFP)
20 de Febrero de 2019

"¿De verdad queremos que Venezuela se convierta en otro Irak, o Siria o Libia? Yo no quiero eso, y eso tampoco es lo que quiere el pueblo venezolano". Con esta frase contundente, el músico británico Roger Waters alertó en un video que publicó en su cuenta de Twitter sobre las verdaderas intenciones del gobierno de Estados Unidos y del empresario Richard Branson, el organizador del concierto Venezuela Aid Live que se realizará en la ciudad colombiana de Cúcuta este viernes.

En su arenga. el mítico bajista del grupo Pink Floyd recomienda no creer en lo que muestran los medios hegemónicos y le pide encarecidamente a su colega y connacional Peter Gabriel que lo llame para contarle la realidad que se esconde detrás de la convocatoria de Branson, el creador del sello Virgin, el mascarón de proa de un inmenso grupo empresario y que reside en la isla caribeña de Necker, en las Vírgenes, para eludir impuestos en el Reino Unido.

Gabriel es apenas uno de los invitados al concierto que pretende reducir 100 millones de dólares para "ayuda humanitaria" al país bolivariano, en graves dificultades a raíz del bloqueo y las sanciones a que lo somete EEUU ya desde la época de Barack Obama en la Casa Blanca (ver acá).

Los otros que confirmaron su presencia son Ricardo Montaner, Carlos Vives, Alejandro Sanz, Diego Torres, Fonseca, Juanes, Nacho, Alesso (DJ), Rudy Mancuso, Mau y Ricky, Danny Ocean, Anitta, Luis Fonsi, Miguel Bosé, Miguel Chyno, Maluma, Maná y Carlos Baute.

"Tengo amigos en Caracas y me confirman que no hay guerra civil ni violencia ni asesinatos, no hay señales de esta supuesta dictadura, ni encarcelamiento masivo de opositores ni eliminación de la prensa. Nada de eso está sucediendo aunque es la historia que nos están vendiendo al resto del mundo. Así que lo único que debemos hacer es apartarnos de todo esto que nos están imponiendo, particularmente Richard Branson", dice Waters en un tramo de su mensaje, de poquito más de dos minutos.

El músico y ya lanzado activista nacido hace 75 años en Surrey, Gran Bretaña, agrega en el video: “Esto tiene que ver con Richard Branson -y no estoy sorprendido por ello- unido a Estados Unidos (con el objetivo) de apropiarse a Venezuela, por razones (que) no tienen nada que ver con democracia, nada que ver con libertad y nada que ver con ayuda”. Waters deslizó también que Branson realizó una convocatoria a través de un video en que se lo veía muy conmovido por lo que considera una situación catastrófica en Venezuela, vistiendo una camiseta con un corazón sangrante y el logo de la aerolínea Virgin, de su propiedad.

Empresario exitoso desde su adolescencia, Branson fue detenido en 1971, cuando tenía 21 años, por vender discos pirateados. Salió libre tras un acuerdo con el Servicio de Aduanas e Impuestos Especiales del Reino Unido y la ayuda de su madre, que hipotecó la casa para juntar el dinero necesario para hacerse cargo de las tasas no pagadas. Los rubros en los apuesta Branson incluyen aerolíneas, líneas férreas, discográficas. Su fortuna se calcula en unos 3000 millones de libras esterlinas, casi 3900 millones de dólares.

La tensión en la frontera colombo venezolana está al máximo luego de la decisión del gobierno de Donald Trump de enviar "ayuda humanitaria" en consonancia con la estrategia que despliega el diputado Juan Guaidó, autodenominado "presidente interino", y reconocido por varios países de América Latina, entre ellos la Argentina, y algunos europeos. De hecho, este sábado acompañarán a los equipos que pretenden cruzar la frontera los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Chile, el también empresario aeronáutico Sebastián Piñera.

Del lado venezolano, también tienen previsto un recital, "saca tus manos de Venezuela" y el presidente Nicolás Maduro anunció que concentrarán cajas CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), de ayuda humanitaria, para los colombianos que padecen penurias en su propio país. También dijo que irá médicos de todas las especialidades para atender gratuitamente a los que lo necesiten. Igualmente, y para evitar la incursión de tropas o sicarios por la frontera en Cucuta, Maduro ordenó el cierre de las fronteras.

No es la primera vez que Waters se ocupa de la situación venezolana y ya a principios de este mes había convocado a una marcha de protesta frente a la sede diplomática de EEUU en las Naciones Unidas. Una posición que le acarrea no pocos problemas en el mercado internacional de la música y sobre todo en los grandes medios de comunicación internacionales.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS