La dirigencia gremial coincidió en que el paro docente fue ampliamente acatado en todo el país. El foco del conflicto está puesto en la reapertura de paritarias por el deterioro salarial sufrido desde el último incremento, a lo que se agregan reclamos por problemas de infraestructura, planes educativos e incumplimiento de acuerdos.

La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, advirtió, tras indicar la contundencia de la medida de fuerza, que «se van a profundizar los conflictos que existen si no se toman en serio» la reapertura de paritarias y la continuidad de los planes educativos, entre otros reclamos.

Sobre las declaraciones del ministro de Educación Esteban Bullrich, quien sentenció que «no» se reabrirán las paritarias porque el aumento brindado estaba acorde con las necesidades actuales, Alesso respondió: «El ministro está hablando del piso salarial que cobran el 8% de los docentes (de 8500 pesos); para los demás, el aumento fue menor».

Alesso explicó que «los países que mejor educación tienen son los que invierten en el sistema y no los que los privatizan»; y sumó que «si existe desigualdad, y los chicos no van a la escuela porque tienen hambre, seguramente esa calidad también baja». Resaltó la necesidad de suba de inversión en función de la calidad educativa y sobre alargar la jornada manifestó:

«Se está tratando de sacar la jornada extendida para poner deportes en clubes de barrio para que el negocio lo hagan otros, y la plata salga de las escuelas y no vaya a la educación.» Además de advertir sobre el perfeccionamiento de los contenidos pedagógicos en una jornada extendida, resaltó que no debe sacarse presupuesto a la escuela pública para hacer un negocio con clubes.