Alejandro Rozitchner, asesor y redactor de los discursos del presidente Mauricio Macri, suele hacer gala de afirmaciones polémicas y sin demasiado fundamento. En una entrevista al diario La Nación, no tuvo mejor idea que meterse con Luis Alberto Spinetta, uno de los grandes artistas nacionales, al que calificó de músico ignorante, resentido y demagogo.

Ante la pregunta de si “¿un Spinetta tocaría para Macri?», el filósofo oficial del PRO primero reconoció: “Supongo que no”. Pero luego abundó «Porque el nivel de prejuicio del mundo artístico, el nivel de ignorancia y resentimiento es enorme (…) Fuimos muy amigos. Pero cuando hablábamos de política, como todo artista popular y demagógico, tenía una relación con lo masivo un poco extraña, como de convivencia».

Para llenar el cartón, incluyó en el combo a todos los artistas populares: «un artista popular no entiende la política». Más allá de lo dificil que resulta adjetivar a Spinetta como una artista demagógico, la generalización sobre los artistas populares es como mínimo absurda, acaso, así tomados en tropel, los abogados, los economistas, los arquitectos por el sólo hecho de practicar una determinada profesión ¿sí estarían preparados para “entender” de política? O será que los opone a los artistas clásicos o “no populares”. Además del agravio al “Flaco”, el nivel de prejuicio de Rozitchner hijo rompe varias fronteras.

El asesor presidencial contó que “él había estado con Néstor y yo le decía ‘pero Luis, es todo mentira, estos tipos están haciendo tal y tal cosa’, y él decía ‘bueno,  no hablemos’, pasábamos a otro tema”. Más allá de algún acercamiento al ex presidente Néstor Kirchner como en la famosa foto en la que aparece sentado en el sillón de Rivadavia, o cuando lo calificó de “muy valiente y muy romántico, pero no uno victoriano, inoperante, sino un romántico impulsivo”, lo cierto es que el Flaco supo mantener distancia de la política y a lo largo de su carrera supo definirse por sus propuestas musicales y poéticas y por mantener una prudente distancia de la vida política. 

La respuesta a esta ofensa se vio reflejada en las redes y los medios. Especialmente, el hermano de Luis Alberto, Claudio, le respondió a través de su cuenta de Facebook, en la que afirmó que «Rozitchner no sabe nada» de su familia y que «haría bien en callarse la boca». En el mismo posteo reivindicó la extracción peronista de sus padres y agregó: No entiendo como puede pertenecer a un partido cuyo líder es un estafador del estado (y por lo tanto de todos nosotros) desde que se inició en los negocios y hablar de transparencia y salud ciudadana.”

El mensaje completo de Claudio Spinetta dice: “Mis padres eran de extracción peronista. Conservo los escudos que orgullosos portaban en la solapa Si se identificaron con el radicalismo fue por Alfonsin, que a su vez fue lo mas parecido al concepto peronista de justicia social que tuvimos a mano en aquella época. Rozichner no sabe nada de mi familia y haría bien en callarse la boca con respecto a Luis tratandolo de ignorante demagogo y resentido porqué fue a tocar a casa rosada estando Nestor y Cristina. No entiendo como puede pertenecer a un partido cuyo líder es un estafador del estado (y por lo tanto de todos nosotros) desde que se inició en los negocios y hablar de transparencia y salud ciudadana. Mas allá de que Luis ya no esta para defenderse (y eso no se lo perdono) pienso que cada uno de esos calificativos le cabrían perfectamente a quien lo dice.”