Rubinstein: "El aborto existe y es un problema de salud pública"

El ministro de Salud expuso en la última audiencia pública en Diputados sobre la legalización del aborto. La semana que viene se elaborará el dictamen y la ley se tratará en el recinto.
31 de Mayo de 2018

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, expuso este jueves en la última audiencia pública sobre la legalización del aborto en la Cámara de Diputados.

“El aborto existe y es algo que no podemos soslayar, más allá de todos los dilemas éticos, científicos, morales, económicos, espirituales, más allá de esto el aborto es un problema que tenemos que abordar y que ustedes tienen que decidir”, le dijo el funcionario a los diputados presentes.

Consideró además que se trata de un “problema de salud pública” porque “produce muertes evitable en población joven y sana”, y señaló que también se trata de un “problema de equidad de género” ya que “solo afecta a las mujeres y fundamentalmente a las mujeres pobres”.

“La evidencia es muy robusta respecto de que la despenalización del aborto reduce las muertes maternas, las complicaciones graves y el número de abortos totales”, señaló y señaló que el debate sobre el aborto legal “ha promovido claramente la visibildiad social y sanitaria de este problema”.

Agregó además que “la codificación del aborto como causa de muerte está escondida en otros diagnósticos. Por la situación y por el estatus legal del aborto. La información con la que contamos es sólo de los hospitales públicos. El 50% de las camas en Argentina son del sector privado, y no sabemos qué pasa”.

“El embarazo no intencional en la adolescencia está en el orden del 70%. Pero lo que resulta más preocupante es embarazo no planificado en mujeres que ya tuvieron hijos alcanza el 60%”.

Tras dos meses de expositores, la última jornada informativa del plenario de comisiones que debate el derecho al aborto contó con el apoyo de la máxima autoridad en materia de salud y también expondrán sus antecesores en el cargo, los ministros kirchneristas Ginés González García y Daniel Gollán.

La última jornada de expositores también contará con la palabra de la titular de Cetera Sonia Alesso, la legisladora Myriam Bregman del FIT, la actriz Dolores Fonzi, la periodista Lilinana Hendel, Cecilia Merchán, Sonia Tessa, el biólogo Alberto Kornblitt, el jurista radical Ricardo Gil Lavedra y la filósofa Diana Maffia, entre otros.


En contra hablarán el profesor en filosofía especialista en políticas socio-educativas, diplomado en Bioética Federico Cánovas La Mattina, el presidente del Consejo Arquidiocesano de Laicos de la Arquidiócesis de Salta Dardo Galarzo, la decana de la facultad de filosofía de la Universidad Católica de Santa Fe Carmen González, y el “comerciante” Aroldo Tonini.

También podés leer: Lipovetzky: "El debate por el aborto divide más al Congreso que a la sociedad"

La semana próxima se llevarán a cabo las reuniones de comisiones para sacar dictamen y todo indica que el proyecto de la campaña servirá de base pero se le agregarán modificaciones sobre la objeción de conciencia, los días de consulta y reflexión (no más de tres) y el acompañamiento de agentes de salud. La ley lograría la primera media sanción en Diputados en la sesión del 13 de junio, la primera vez que el derecho de las mujeres a interrumpir de manera voluntaria un embarazo llegue al recinto.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS