Ruralistas destacan la adhesión al lockout pero siguen los cruces entre dirigentes

En el entorno de las entidades que pararon hablan de una adhesión del 80%. La Federación Agraria dio libertad de acción en medio de fuertes acusaciones cruzadas. José Aranda, productor agropecuario y hombre de Clarín, se sumó a las críticas a la Mesa de Enlace. 

9 de marzo de 2020

La Mesa de Enlace lanzó este lunes la medida de fuerza que anunció la semana pasada contra la decisión del gobierno del Frente de Todos de aumentar tres puntos la alícuota de los derechos de exportación al cultivo de la soja.

El lockout patronal establece el cese de comercialización de granos y hacienda pero no alcanza a los productores de alimentos perecederos.

La medida obedece al impulso de la Sociedad Rural Argentina (SRA), de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y de la entidad de cooperativas del campo (Coninagro) pero no cuenta con el apoyo de la Federación Agraria Argentina (FAA), que enfrenta una interna.

La voluntad de la conducción es adherir a la medida. Este lunes el titular de esa entidad, Carlos Achetoni, acusó a facciones que discuten su liderazgo de trabajar para el gobierno nacional. Pero importantes dirigentes de la FAA como Eduardo Buzzi, hombre clave del lockout de 2008 contra la Resolución 125, salió al ruedo con duras declaraciones contra la actitud de la CRA, que aparece como conductora de la medida.

También podes leer: Sin unanimidad arranca el primer lock out agrario contra el gobierno

En la previa del paro la CRA fue la entidad más crítica de la decisión del gobierno de subir las retenciones. A su vez, otro ex presidente de la entidad, Pedro Peretti, definió el lockout como “político” en una entrevista concedida a Radio 10.

Pese a esa sensible baja de la FAA fuentes de las patronales señalaron a Tiempo que la adhesión al paro es del 80%. La evaluación, dijeron, quedará para los próximos días, teniendo en cuenta que la medida está planteada hasta el jueves 12 de marzo. Tiempo buscó la opinión oficial pero no obtuvo respuesta.

Por su lado, en pleno primer día de paro el empresario José Antonio Aranda, titular de la empresa Copra, exportadora de arroz, y accionista del Grupo Clarín, tomó distancia al señalar que la medida del gobierno "beneficia a las economías regionales".

En declaraciones que difundió la agencia Télam, el empresario expresó que “nosotros (por Copra) estamos en una economía regional, somos productores de arroz, y una rebaja de 4 puntos en las retenciones hace mucho para darle sentido oneroso”.

En esa línea, Aranda señaló: “Son tiempos de diálogo más que de confrontación” y advirtió a la Mesa de Enlace que “entramos todos los productores agropecuarios dentro de la condena de ser iniciadores de un conflicto, cuando yo creo que en el ánimo de la mayoría no está el ánimo del conflicto sino del diálogo”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual