Rusia acusó a EE UU de provocar una masacre de civiles

Moscú denunció que la coalición liderada por Washington bombardeó un velorio en Irak.
22 de Octubre de 2016

Los aviones de la coalición internacional encabezada por EEUU mataron a decenas de civiles en la ciudad iraquí de Dakuk, comunicó el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, general mayor Ígor Konashénkov.

"Varios testigos informaron que los aviones de la coalición bombardearon un acto fúnebre que al parecer tomaron como una concentración de terroristas, murieron decenas de civiles iraquíes, entre ellos niños y mujeres", dijo Konashénkov según la agencia de noticias Sputnik.

Agregó que "los ataques contra los poblados, que tienen todos los indicios de crímenes de guerra, se convierten en una práctica rutinaria para la aviación de la coalición".

Konashénkov reveló detalles de los hechos que se produjeron el viernes. Según el portavoz, la inteligencia rusa detectó un ataque aéreo de la coalición en Dakuk, donde no se ha registrado la presencia de terroristas del Estado Islámico.

"Seguimos atentamente la situación en Irak donde las fuerzas de seguridad del país con apoyo de la aviación de la coalición internacional llevan a cabo una operación desde el 17 de octubre para bloquear a Daesh (Estado Islámico) en Mosul", apuntó.

Solo en las últimas 24 horas, detalló, los aviones de la coalición internacional efectuaron 22 misiones y sus drones realizaron cuatro vuelos, y en total llevaron a cabo 19 ataques contra diversos objetivos.

Dakuk está situada cerca de la ciudad de Irkuk donde los terroristas de Daesh entraron el viernes por sorpresa y tomaron el control de siete zonas.

Según comunicó anteriormente una fuente militar rusa, los atacantes llegaron a Irkuk provenientes de Mosul.

Un portavoz de la coalición ha negado los ataques aéreos en Dakuk. "No podemos relacionar las supuestas víctimas civiles con los bombardeos de la coalición en esa zona", dijo.

La coalición, afirmó el vocero, se ajusta a los protocolos para minimizar este tipo de bajas.

El pasado 17 de octubre comenzó una operación militar a gran escala para recuperar Mosul, la segunda de Irak, que desde junio de 2014 permanece en manos de Daesh, autodenominado Estado Islámico, una organización terrorista proscrita en Rusia y otros países.

En la ofensiva participan, según los medios, unos 30.000 militares iraquíes y las milicias kurdas, los peshmerga, a los que apoya desde el aire una coalición de más de 60 países liderada por EEUU.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS