Moscú

Rusia espera que los acuerdos entre los países productores de petróleo surtan efecto y contribuyan a estabilizar los precios del crudo, declaró el vice primer ministro ruso Arkadi Dvorkóvich.

«Esperamos que los acuerdos entre los países productores de petróleo den ciertos frutos y los precios de petróleo se mantengan al menos al nivel actual», dijo. Agregó que eso permitiría equilibrar los programas de inversión y evitar que disminuya el nivel de extracción de petróleo.

«Lo que permitiría evitar una caída en sectores conexos y en el desarrollo mundial en general», concluyó. Desde principios de octubre el petróleo Brent se cotiza por encima de 50 dólares el barril.

Una de las decisiones de la OPEP dirigidas a estabilizar el mercado de petróleo consiste en establecer límites a la extracción de crudo de entre 32,5-33 millones de barriles diarios, unos 700.000 barriles menos de lo que produce actualmente, medida acordada el 28 de septiembre.

Sin embargo, los niveles de producción de cada país de la organización todavía están pendientes de confirmación en la próxima reunión del organismo el 30 de noviembre, en Viena, cuando también se anuncie la fecha de entrada en vigor del acuerdo. Rusia, a su vez, mostró en reiteradas ocasiones su disposición a unirse a la congelación de la extracción después de que se acuerde en la OPEP.