Yuliya Stepanova fue la primera en dar la voz de alerta hace un año y medio. Junto a su marido, Vitaly Stepanov, ex miembro de la agencia antidopaje rusa (RUSADA), brindaron una entrevista a una revista alemana en la que denunciaron doping de estado, irregularidades en las agencias controladoras con falsificaciones de los test de cientos de atletas en Londres 2012 y en Sochi 2014.

Debido a esto, la Federación Internacional de Atletismo, le aseguró en su momento que su participación en los 800 metros, su especialidad, estaba garantizada bajo bandera olímpica, pero a última hora el Comité Olímpico Internacional le negó ese permiso pese a «su contribución».

Stepanova no será la única en no poder asistir a los Juegos Olímpicos de Río (arrancan el 5 de agosto). Según definió este domingo el COI, se confirmó la prohibición a 67 atletas de ese país para ir al evento más importante del deporte, pero cuando se esperaba lo peor (sin deportista en Río), se definió que, luego de una inusual teleconferencia entre Vladimir Putin, presidente ruso, y Thomas Bach, titular del COI, no se le prohibirá la participación al resto de los deportistas, aunque cada federación deberá tomar los recaudos necesarios.

Rusia hubiera sido el primer país en la historia en ser excluido de los JJOO por doping de estado, aunque el tercero con participación prohibida en esta competencia: Los anteriores fueron Afganistán en 2000 y Sudáfrica (del 64 al 88).

El COI decidió no acatar lo que había solicitado la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) por el grave escándalo de doping, pero sí impuso duros criterios de selección para que sólo puedan participar los deportistas de dicho país considerados limpios.

El Comité Olímpico Ruso no podrá enviar a la cita de Río a los deportistas que ya dieron positivo en el pasado, incluso en el caso de que ya hayan cumplido su sanción.

Todos los deportistas serán sometidos a controles adicionales por la AMA y deberán satisfacer las exigencias de sus respectivas federaciones internacionales en materia antidoping.

Así, a once días del inicio de la cita olímpica todavía no se puede establecer cuántos de los 387 deportistas clasificados estarán en condiciones de participar.