El reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado tendrá este viernes nuevas manifestaciones en distintos puntos del país e incluso en Uruguay, pero desde un grupo de fotógrafos comenzaron una acción colectiva para visibilizar el pedido en las calles. “Queremos que se vea en la mayor cantidad de lugares posibles el reclamo de aparición con vida de Santiago”, dijo M.A.F.I.A. (Movimiento Argentino de Fotógrafxs Independientes Autoconvocadxs), un conjunto que lanzó esta semana la convocatoria para que cualquiera imprima una de sus fotos y que la pegue donde le parezca conveniente. Las primeras imágenes en las calles las colocó el mismo M.A.F.I.A. en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires.

La foto en cuestión fue tomada el 11 de agosto en Plaza de Mayo, donde miles de personas reclamaron por la aparición del joven. “Esa foto resume el reclamo más allá de las circunstancias, tiene mucha fuerza la mano sosteniendo la foto con esa mirada de Santiago. La tiene adentro del folio para que no se estropee a pesar de la lluvia intensa de ese día. Para nosotros tiene que ver con una fuerza más allá de cualquier tipo de inclemencia, pero puede tener otras lecturas también”, agrega.


Este colectivo ya realizó distintas intervenciones urbanas o digitales en los últimos años, como realizar pegatinas por Día de la Mujer de 2013, con una foto de Ricardo Barreda en un cacerolazo. Algo similar hicieron durante el juicio por el asesinato de Alberto Fernando Pellico, el Güere, víctima del gatillo fácil en Córdoba y por el Día del Orgullo Gay, mientras que último 8 de marzo, durante el Paro Internacional de Mujeres, convocaron a fotógrafas de todo el mundo a contar lo que sucedía con ese movimiento y esas manifestaciones.

“Esta acción sería la primera en la que juntamos las pegatinas y la convocatoria abierta a quienes quieran participar, para que el que se quiera sumar, que se sume, para sacar la fotografía de Santiago de las pantallas o de donde es esperable verla, para sacarla a la calle en forma de intervención urbana”, resume y explica todos los que se suman a la acción luego envían una foto de la intervención para que se vea el contexto y todas las fotos son recopiladas en este Tumblr.


En ese salir de las pantallas es que tomó fuerza esta iniciativa que busca trascender las redes sociales y llegar a la calle: “Nos parece que en las redes es un micromundo en el que nos estamos comunicando siempre con personas bastante parecidas. Si bien es masivo y se termina haciendo viral de alguna manera, sigue siendo dentro de tus contactos o de aquellas personas a quienes seguís o te siguen, y eso, según la red, tiene un tope. Nos parece interesante también que salga y que encuentre otra función esa foto que sí fue pensada en su momento para mostrar en redes, nos interesa que la foto tenga otro tipo de llegada, que empiece a tener otra salida, sacarla a la calle es como potenciar su visibilidad, esa es nuestra intención”.

¿Cómo sumarse?

M.A.F.I.A. subió archivos PDF para imprimir la foto en el tamaño deseado y poder pegar la foto como si fuera un rompecabezas. Para bajar el archivo hay que ingresar a su Tumblr, que además junta todas las fotos de la acción colectiva.

Las fotos son parte de la Acción Colectiva Dónde Está Santiago